El Gobierno oficializó la convocatoria para obtener las becas Progresar, la asignación para estudiantes que cursen niveles de educación superior o quieran terminar las instancias de formación obligatoria.

Según la Resolución 7/2019 del ministerio de Educación publicada en Boletín Oficial, la inscripción al programa se extiende del 1 al 31 de marzo y está destinado a los jóvenes de 18 a 24 años que quieren terminar el primario o el secundario, estudiar en la universidad o hacer cursos de formación profesional y necesitan ayuda económica.

Pero de acuerdo a lo dispuesto, los montos mensuales que pagará el Estado a los beneficiarios serán lo que rigen desde febrero de 2018 e irán de los $1250 a los $4900 mensuales, para aquellos que estén por finalizar carreras consideradas estratégicas.

Para calificar para la beca el beneficiario debe tener ingresos familiares totales de hasta tres salarios mínimos. Los alumnos de educación superior deben aprobar como mínimo la mitad más una de las materias del programa del año. Cabe destacarse que hasta 2018 les alcanzaba con aprobar dos materias por año.

El Gobierno argumentó que, como el plan Progresar tuvo una reestructuración a inicios de 2018 que implicó un aumento considerable en algunos casos, superior al 1000 por ciento no fue necesario actualizar el programa en función del costo de vida. «Estos niveles se consideraron adecuados para esta propuesta», indicaron los voceros oficiales.

Así, la beca para finalización de la educación obligatoria quedó congelada en $ 1250 mensuales, al igual que la línea destinada al  fomento de cursos de formación profesional. La línea de fomento para la educación superior  para carreras no universitarias seguirá pagando $1600 mensuales a estudiantes de primer y segundo año y $1900 a los de tercer y cuarto año. El pago a estudiantes de carreras estratégicas de educación superior no universitarias variará será de $1800 durante el primer año; $2000, el segundo año y $2600, el tercer año.

Los que cursen carreras universitarias recibirán $1600, durante el primer y segundo año, $1900 en tercer y cuarto año y $2300, en el quinto año. Quienes participen del programa y sigan carreras universitarias «estratégicas» cobrarán $1800 en primer año, $2200 en segundo año, $2900 en tercer año, $3800 en cuarto año y $4900 en quinto año.

Las becas Progresar están destinadas a estudiantes de entre 18 y 24 años, aunque quienes ya estén dentro del programa podrán mantener el beneficio hasta los 30 años para finalizar sus estudios. Los beneficiarios deberán contar con un ingreso familiar de hasta 3 salarios mínimos $33900, en la actualidad.