El gobierno nacional convocará a las industrias de la construcción, los alimentos y la tecnología a integrarse a los acuerdos de precios y salarios. Así se acordó en la reunión de gabinete económico que se realizó este miércoles en Casa de Gobierno. El objetivo de la nueva convocatoria, prevista para la semana próxima, es el de conocer la conformación de precios de las distintas cadenas de valor en esas industrias.

«Vamos a comenzar con la reunión de la cadena de alimentos, tomando como punto de partida las mesas que ya están conformadas en el Ministerio de Agricultura, entre ellas las que vienen trabajando los casos del trigo y del maíz, y vamos a convocar a toda la cadena de productores de alimentos en Argentina», destacó el ministro Matías Kulfas al finalizar el encuentro de los ministros y demás funcionarios.

El gobierno, más específicamente, la Secretaría de Comercio Interior, viene de imputar a un grupo de empresas de primera línea productoras de alimentos por retención en sus volúmenes de producción o falta de entrega de determinados productos de consumo masivo, violando las exigencias del programa Precios Máximos. El sector reaccionó de mal modo. Habrá que esperar para ver las consecuencias de más largo plazo de este episodio en las relaciones entre el gobierno y este sector estratégico, cuyos precios en general subieron 6 puntos porcentuales por encima de la inflación en 2020.

La segunda reunión será con la construcción, a la que Kulfas consideró como un sector que “está en clara recuperación, muy dinámico, que transita el cuarto mes consecutivo de crecimiento del empleo”.

El tercer encuentro será con la industria electrónica y de electrodomésticos, señaló el titular de Desarrollo Productivo. “También ha sido un sector con un importante nivel de demanda, producto de la pandemia”, caracterizó.

En la reunión del gabinete económico también se repasaron los encuentros realizados el miércoles y jueves de la semana pasada en el Museo del Bicentenario con sindicalistas, los representantes de la Mesa de Enlace y empresarios.

El encuentro realizado en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada estuvo encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y participaron la vicejefa Cecilia Todesca Bocco; y los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni. También asistieron el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, la directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, y los secretarios de Política Económica, Fernando Morra, y de Comercio Interior, Paula Español.