El gobierno creará una Agencia Nacional de Municipios y los intendentes Esmeralda se desmarcan

Lo anunció el Ministerio del Interior luego de una reunión con jefes comunales peronistas. Sin embargo, los alcaldes advirtieron que no deberá contrapesar el rol de la FAM.
22 de Octubre de 2016

El Ministerio del Interior anunció la creación de una Agencia Nacional de Municipios y desde el entorno del grupo Esmeralda de intendentes peronistas presentes en el cónclave advirtieron a Tiempo que “no apoyan ni dejan de apoyar" la medida, que ven con buenos ojos el desarrollo de una herramienta que les permita dinamizar la gestión, pero que no les interesa si la administración nacional motoriza esta entidad para contrapesar  el rol de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e inmiscuirse en la interna del peronismo.

Durante esta semana, los intendentes del llamado grupo Esmeralda solicitaron y obtuvieron una reunión con el ministro Rogelio Frigerio, el secretario de Interior, Sebastián García De Luca, y el subsecretario de Gestión Municipal, Lucas Delfino, fundamentalmente para conversar sobre la puesta en marcha de obras atrasadas. El intendente de San Martín, Gabriel Kapotodis no concurrió, pero sí acudieron casi todos los jefes comunales de este grupo: Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Juan Zabaleta (Hurlingham), Fernando Gray (Esteba Echeverría), Eduardo “Bali” Bucca (Bolívar) y Juan Pablo De Jesús (Partido de la Costa).

Posteriormente al cónclave, más allá de que García De Luca señaló que “la falta de obras e infraestructura debe resolverse entre todos” y marcó que “desde diciembre ha cambiado la realidad y por eso el Gobierno comenzó a descentralizar los recursos”, desde el oficialismo, varios portales y la agencia estatal  de noticias Télam también difundieron las afirmaciones de Lucas Delfino: “compartimos con un grupo de intendentes la imperiosa necesidad de que exista una agencia de municipios que nuclee a los más de de 2200 municipios que quedaron afuera de la FAM y que sea articulador entre las comunas y el Gobierno Nacional”.  Y lo presentaron como un intento de aislar a la FAM, presidida por la intendenta de La Matanza, Verónica Magario.

Las fuentes presentes en la reunión consultadas por Tiempo coincidieron: la creación de la agencia “no fue el eje de la reunión". Advirtieron: "Nosotros convocamos a la reunión por obras atrasadas actuales y del gobierno anterior, y ellos mencionaron que van a crear esa agencia, que tienen esa idea, pero no dijeron cómo, ni con qué presupuesto. Tendría que crearla por una ley en el Congreso, ¿cuánto tardaría? Seis meses por lo menos, ya estaríamos en el 2017, en plena campaña. No tienen nada armado" aseguraron desde uno de los municipios presentes en la reunión. “Sí tengo esa lectura de que quieren crear esa agencia para contrapesar a la FAM. Se quedaron calientes por la elección de Magario", dijeron sin vueltas desde uno de los municipios presentes en la reunión.

Vía Twitter, Fernando Gray detalló que “con Rogelio Frigerio charlamos sobre la implementación de la Ley de Hábitat y los programas de inversión en infraestructura”. Por la red social del pájaro azul,  Martín Insaurralde detalló: “Tratamos el desarrollo del Plan Nacional de Hábitat para mejorar el acceso a la vivienda y la calidad de vida de los bonaerenses.

Además, conversamos sobre el proyecto de creación de una Agencia de Municipios para avanzar en la descentralización. Es importante generar un espacio plural para consolidar municipios transparentes y autónomos que aporten eficazmente a la gestión pública” evaluó.Por su parte, Juan Zabaleta, de Hurlingham, se desmarcó claramente: “Nosotros no vamos a ser parte del debilitamiento de nada” anticipó en declaraciones radiales. "Nosotros vamos a ser parte de trabajar y articular con el gobierno nacional y provincial las cuestiones que impactan todos los días en nuestro territorio”, aclaró.

"No apoyamos ni dejamos de apoyar que traigan la idea. Fue una operación de ellos para salir a decir que nosotros apoyamos, con la foto de la reunión” insistieron desde otro de los municipios.  “Si con esa agencia se meten en la interna del peronismo, con la FAM, no nos interesa. La interna del peronismo la tenemos que dirimir los peronistas. Si es una herramienta para avanzar con el gobierno nacional en temas de gestión con los municipios, sí", adelantaron.  El martes 25 de octubre, en Lobos, se reunirán los intendentes bonaerenses de todas las vertientes del peronismo, para unificar posturas con vistas a la discusión por el Presupuesto y para dialogar sobre la búsqueda de unidad.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS