Los cinco puntos principales del nuevo sistema de monitoreo de vacunación que aplicará el gobierno

Fue una de las primeras medidas tomadas por Carla Vizzotti, tras una reunión con Santiago Cafiero. Se constituirá un listado público de vacunados que se actualizará de manera periódica y el llamado "personal estratégico" deberá pedir autorización a la cartera sanitaria para ser inmunizado.

(Foto: Julian Varela/Telam)
23 de febrero de 2021

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezó este martes por la mañana una reunión virtual con los expertos que integran la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn). Durante el encuentro se trabajó en la implementación de un nuevo sistema de monitoreo y trazabilidad para fortalecer la transparencia y definir específicamente bajo qué estrictas pautas el personal estratégico y con toma de decisiones en el Estado accederá a la vacunación.

En este sentido, se creará una comisión que se encargará de monitorear la trazabilidad de la vacunación del personal estratégico y estará integrada por reconocidos expertos en inmunización, bioética, salud y derechos.



También se resolvió especificar la definición técnica sobre los alcances de función, riesgo y exposición del personal estratégico, quienes, además, deberán solicitar autorización previa a la cartera sanitaria para acceder a la vacunación. Finalmente, será obligatorio firmar un formulario de acceso a la información para dar difusión en un registro público quienes fueron vacunados.

Los principales puntos del nuevo sistema implementado por Carla Vizzotti son los siguientes:

•Se creará una Comisión para monitorear el cumplimiento de la norma que estará integrada por representantes de Unicef, la Defensoría del Pueblo de la Nación, la Comisión Nacional de Inmunizaciones, el Congreso de la Nación, el Comité de Bioética y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

•Las personas consideradas personal estratégico deberán especificar los alcances de su función, el grado de exposición y el riesgo de su desempeño.

•La vacuna sólo se aplicará en establecimientos autorizados y la vacunación se notificará en el Registro Federal de Vacunación Nominal

•Se constituirá un listado público de vacunados que se actualizará de manera periódica

•Se autoriza al Ministerio de Salud de la Nación a difundir a través de los medios de comunicación y/o a poner a disposición de los y las ciudadanas que así lo soliciten, la información sobre haber recibido la vacuna contra COVID-19, detallando: Nombre y apellido, fecha de nacimiento, DNI, cargo/función, repartición, vacuna  recibida, número de dosis, fecha de aplicación, lugar de vacunación.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual