El gobierno nacional creó una mesa de trabajo estableció un espacio para la creación de políticas de prevención e investigación sobre femicidios, como también para la elaboración de acciones protocolares hacia el accionar de las fuerzas policiales. La resolución fue publicada en el Boletín Oficial.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich estuvo a cargo de la nueva disposición de seguridad que tiene como finalidad amoldar los procedimientos vigentes de intervención en los más altos estándares de eficiencia y respeto de los derechos humanos».

La resolución habilitó al directorio de Ejecución de Políticas de Género y Diversidad «a invitar a integrar la Mesa de Trabajo a representantes de otros organismos estatales centralizados y descentralizados y a representantes de la sociedad civil».

La resolución número 305-E/2017 en uno de sus puntos señala «la violencia de género en las relaciones interpersonales o familiares, es un grave problema social que pone en riesgo la seguridad, integridad y vida de las mujeres, constituyendo escenarios que pueden concluir con el desarrollo de femicidios».

Además, expresa que «el último informe correspondiente al año 2015, realizado por la Oficina de la Mujer dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, reveló que el total de víctimas de femicidio asciende a 235 y que sólo 7 imputados por estos delitos obtuvieron sentencias condenatorias».

Establece el objetivo de fortalecer, profesionalizar y coordinar la actuación de los Cuerpos Policiales y Fuerzas de Seguridad como auxiliares de la justicia.

Un total de 57 femicidios se cometieron en los primeros 43 días de 2017 en la Argentina, según reveló un informe elaborado por el Instituto de Políticas de Género, una cifra que en 9 años se eleva a 329 adolescentes de entre 16 y 21 años.