La convocatoria al Consejo de Sustentabilidad Previsional confirma el objetivo del gobierno nacional de reformar el sistema previsional. El Consejo elaborará «un proyecto de ley que contenga un nuevo régimen previsional, universal, integral, solidario, público, sustentable y de reparto», tal como lo estableció la Ley de Reparación Histórica sancionada en mayo de 2016.

El Consejo será presidido por el ministro de Trabajo, quien invitará a organismos de la administración pública, de cajas previsionales provinciales, municipales o de colegios profesionales, instituciones académicas y organizaciones representativas de los jubilados y de los trabajadores a nombrar delegados para integrar ese cuerpo. El plazo para elevar sus conclusiones es de seis meses.

Aunque los lineamientos que fijó el Ejecutivo son bastante similares a los vigentes, el nuevo sistema podría contener novedades en aspectos clave como edad para jubilarse, años de aporte y proporción de haberes con relación al personal en actividad y la fórmula de cálculo del haber previsional, entre otros aspectos. En ese sentido, a comienzos de abril, la cartera de Trabajo presentó los lineamientos de un nuevo Código de Seguridad Social, que intenta ser la piedra basal sobre la que se ordenen todas las normas referidas al tema para evitar diferendos y conflictos judiciales. 

El Código propone crear el Sistema Integrado de Seguridad Social (SISS), que reemplazaría a la Anses y que tendría autonomía para crear un modo propio de financiación según la capacidad económica del país. También establece que haya una comisión de expertos que monitoree la calidad de las prestaciones. Tal iniciativa podría ser una base de partida para el trabajo del Consejo.

El Código reconoce y mantiene los regímenes especiales ya existentes. Pero el clima político cambió mucho en las últimas semanas y el presidente Mauricio Macri ya los ubicó como blanco de su ofensiva para reducir el déficit fiscal. «Debemos eliminar las jubilaciones de privilegio. El sistema tiene que ser justo para que todos los argentinos trabajemos el mismo tiempo», dijo Macri la semana pasada. 

Los trabajadores judiciales, los docentes y el cuerpo diplomático podrían sufrir las consecuencias, como ya las soportan en el ámbito bonaerense los empleados del Banco Provincia. A esto se suma la presión del Fondo Monetario Internacional, cuyos técnicos vienen alertando sobre el déficit del actual sistema y proponen el retorno del régimen de capitalización individual.

En tanto, este martes se entregarán en el Congreso las planillas que contienen más de un millón de firmas que reclaman la derogación de la reforma previsional que redujo el haber jubilatorio.