En la resolución 90/2020 firmada en abril y publicada esta semana en el Boletín Oficial, el Ministerio de Educación porteño modificó el formato de alimentación en las escuelas, que desde la suspensión de clases consiste en el envío de una Canasta Escolar Nutritiva para que sea retirada por las familias de manera quincenal.

El texto establece que el valor de la Canasta es de 1575. Esto consiste en desayuno  (175 pesos por alumno o alumna) y almuerzo (1400 pesos). Allí mismo detalla que de esos 1575 pesos destinados a cada niño o niña sólo el 48% del valor es de los alimentos y el resto se distribuye en costos de logística y de la intermediación de los 19 empresas que tienen las concesiones desde hace más de 30 años.

“En la resolución, el propio GCBA reconoce que el costo real de la canasta, a precio minorista, no supera los $750. Algo que venimos afirmando hace dos meses. El resto se va en costos de distribución, de mano de obra y en ganancias de las empresas”, señalaron el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad y Instituto de Pensamientos y Políticas Públicas (IPYPP) en un comunicado.



Los organismos impulsan que el gobierno de la Ciudad transfiera directamente ese dinero a las familias, que en este momento sólo reciben menos de 750 pesos en alimentos.  “Se eliminan los intermediarios y las familias van a poder duplicar la cantidad de alimentos que reciben actualmente”, explicaron. Ya hay un proyecto de ley presentado en la Legislatura que busca regular este reclamo.

Como publicó Tiempo días atrás, en la entrega quincenal de alimentos unos 50 mil chicos y chicas quedaron afuera: se entregaron 220 mil de las 277 becas presupuestadas por el gobierno. En la primera entrega de bolsones se distribuyeron apenas 171 mil canastas; en la segunda, 217.500; en la tercera, 220.400, y en la última, realizada en la primer quincena de mayo, la cantidad volvió a mermar hasta 206 mil; en todos los casos, un número muy inferior al de estudiantes que las necesitan, pero además, muy por debajo de la cantidad de becas alimentarias que están computadas en el presupuesto 2020 de la Ciudad. 

También podés leer: Más de 50 mil chicos de escuelas porteñas, sin acceso a la canasta alimentaria

EL ODH y IPPYP también ponen el foco en este punto.  “En esta última entrega quincenal de la canasta existen numerosas denuncias de que muchos productos no fueron entregados. El GCBA informó que la entrega de la canasta ahora será mensual. Nos lleva a pensar que la cantidad de alimentos que reciben las familias disminuirá”, indicaron.

Señalaron además que en las villas de la Ciudad, se entregan bolsones de alimentos, ya no por estudiante sino por familia, con menor cantidad de productos que la Canasta Escolar Nutritiva, para dos semanas. “El GCBA aún no comprende que estamos en crisis sanitaria y económica”, finalizaron las organizaciones.