El Gobierno de la Ciudad decidió colocar carteles turísticos sobre los pañuelos de las Madres en la Plaza de Mayo, tapando las emblemáticas figuras de Derechos Humanos sobre las que se hacen las clásicas rondas de los jueves. 

Esta acción del Ejecutivo liderado por Horacio Rodríguez Larreta generó repudios de diferentes sectores. La propia Hebe de Bonafini declaró a la prensa: «Si llegamos a hacer la ronda y están, vamos a hacer un escándalo». Y definió la decisión oficial como «un nuevo golpe que nos dan para sacarnos del camino». 

Los carteles fotográficos con base de cemento puestos por la Ciudad aluden a sitios históricos porteños, en este caso la Plaza de Mayo. Pero el lugar elegido no parece azaroso: algunos están encima de las figuras de los pañuelos, y otros al lado, impidiendo el paso de las Madres, a una semana de un nuevo aniversario del Golpe Cívico-Militar del 24 de marzo de 1976. 

En la sesión de hoy de la Legislatura porteña, el diputado Javier Andrade (FpV) lo calificó como «un insulto a la memoria colectiva» y presentó una declaración de repudio que fue rechazada por el Pro. «Colocaron esos carteles en el espacio donde se encuentran las imágenes de los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo, las cuales constituyen parte integral del patrimonio cultural de la Ciudad, la cual establece la categoría de Sitio Histórico. Creemos no sólo que es innecesario y agraviante este tipo de instalaciones gráficas, sino también contrario a las disposiciones patrimoniales establecidas en las convenciones internacionales a las que la República Argentina ha adherido», agregó el legislador.

Andrade mencionó el contexto actual, «donde altos funcionarios públicos de del Estado Nacional ponen en duda el número de víctimas, y se intenta deslegitimar la reivindicación de la búsqueda de la Memoria, Verdad y Justicia por el juicio y castigo a los culpables por la desaparición de sus hijos, durante la última dictadura cívico-militar». Como antecedente, hace tres semanas el Municipio de Mendoza valló la plaza donde las Madres de esa provincia llevan a cabo sus rondas.