El gobierno de Morales quiere marcar las casas de posibles infectados de coronavirus

La polémica medida del mandatario jujeño busca señalar a quienes ingresan a la provincia y que haya control social para evitar que violen la cuarentena.

(Foto: Telam)
15 de abril de 2020

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció que pondrá una faja para marcar los domicilios de las personas que vuelven a la provincia y deben cumplir la cuarentena con el objetivo de que sean controlados por sus vecinos.

Hasta el momento, quienes ingresan a la provincia desde otros lugares del país realizan la cuarentena en hoteles, donde deben pasar 14 días antes de regresar a sus hogares. Sin embargo, el gobernador explicó que los hoteles están colapsados y la provincia debe pagar el alojamiento y la comida. Es por eso que quienes ingresen a territorio jujeño en los próximos días tendrán la opción de cumplir el aislamiento en sus domicilios.

Allí comenzará a regir esta polémica medida de control, que se implementara dentro de 10 días. "Le vamos a poner una faja en la casa y le vamos a decir a los vecinos de la cuadra y de la manzana que la familia Pérez, García, Morales o la que fuera está en cuarentena y que, si sale, puede contagiar", dijo el mandatario.

 “Esto lo vamos a hacer cuando lleguen los test rápidos, que los esperamos para dentro de 10 días. Ya hicimos la aduana, ya pagamos y está todo listo. Son test que vienen de Estados Unidos y están aprobados por la autoridad sanitaria de ese país”, afirmó.

 “Cuando esas personas entren a sus casas, les haremos un test rápido, a los siete días les haremos otro test. Si ambos dieron negativo, les levantaremos la cuarentena”, adelantó y agregó: “Mientras tanto, toda la familia va a estar en cuarentena. Y les vamos a poner una faja en su casa. Marcando que esa casa está en cuarentena y toda la familia está en cuarentena”, indicó.

También aseguró que habrá aplicaciones para controlar que se cumpla la cuarentena.  “Habrá un control social como estamos haciendo con la aplicación de los precios. Vamos a implementar aplicaciones donde haya un control de la autoridad de aplicación pero también de la gente. Porque nos tenemos que ayudar entre todos”, sostuvo.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual