La relación entre la gobernadora María Eugenia Vidal y los gremios docentes volvió a tensarse cuando todavía ni arrancó la paritaria salarial. Es que tras la detención del titular del SOEME, Marcelo Balcedo, y las denuncias que pesan en su contra por los desmanejos en ese sindicato, el gobierno habilitó una aplicación web para que los docentes puedan desafiliarse on line a cualquier gremio en el que estén enrolados si lo desean. La medida cayó mal en el Frente de Unidad Docente que la interpretan como otra embestida oficial contra los sindicatos.

La detención de Balcedo en Uruguay por lavado de dinero reflotó una denuncia que no había sido investigada hasta ahora: que el gremio afilió de manera compulsiva a trabajadores de Educación en los últimos años para engrosar los aportes que cobraba. La Dirección General de Cultura y Educación reveló en los últimos días que son 12 mil los porteros y cocineros afectados por esta situación y ordenó, vía resolución, frenar esos descuentos de alrededor de 200 pesos por mes.

Con la situación del SOEME como excusa, la cartera educativa que conduce Gabriel Sánchez Zinny creó una nueva aplicación web que permitirá a los docentes verificar a qué gremio están afiliados «y, en el caso que lo deseen, comenzar el trámite de forma online para desvincularse definitivamente de alguna entidad gremial o mutual». 

La medida fue informada a través de un comunicado en el que no se hace mención al caso SOEME, lo que encendió aún más el malestar del resto de los gremios docentes. El aplicativo enumera los pasos a seguir: loguearse en la web del Ministerio, consultar el recibo de sueldo y «desvincularse» si así lo desean.

«Cabe remarcar que, para continuar con el proceso, el agente deberá presentarse personalmente con el formulario en mano y documentación personal (DNI, chequera y credencial) en la sede de la entidad correspondiente para concretar la desafiliación. Se recomienda que la presentación conste de dos copias, una de las cuales quede en poder del agente para asegurar el inicio del trámite administrativo», concluye el comunicado de prensa.

«No se aclara que es por SOEME, pero igual es de mal gusto y alienta la desafiliación», dijo a Tiempo el vicepresidente de la FEB, Diego Altolaguirre, y agregó que «el afiliado cuando se acerca al gremio sabe que tiene derechos y obligacioens y que se puede desafiliar en cualquier momento». El dirigente dijo que están evaluando junto a SUTEBA, SADOP, AMET, UDA y Udocba si realizarán alguna presentación al respecto.

La negociación salarial aún no comenzó y no hay por ahora fecha de convocatoria para la comisión técnica salarial. Los gremios y el gobierno se reunieron sólo una vez el 30 de noviembre. Allí, los docentes pidieron que se mejore el salario básico aunque no hablaron de porcentajes de aumento. La suba de 2017, que fue acordada en julio luego de cuatro meses de conflicto y 17 días de paro, fue del 21,5% con cláusula gatillo aunque llegó al 27,4% por cifras compensatorias de 2016. Ya con los números oficiales de la inflación 2017, que terminó en 24,8%, los maestros deberán ser compensados ahora por la diferencia del 3,3% en los sueldos de enero que se cobran los primeros días de febrero.