A través de un comunicado, el gobierno de Evo Morales salió al cruce de una versión oficial para instalar la necesidad de cobrar la salud a los extranjeros. El gobierno nacional debió pedir disculpas.

El Gobierno de Bolivia salió al cruce de una versión instalada desde el oficialismo sobre que había rechazado realizar un convenio de reciprocidad en salud en el medio del debate que instaló el gobierno nacional para cobrar la salud y educación a inmigrantes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia explicó en un comunicado que “no ha recibido ningún proyecto de Convenio en materia de Asistencia Médica por parte del Gobierno argentino” y que sólo recibió “una nota verbal de la Embajada Argentina en La Paz, como un planteamiento general sobre la intención de “suscribir un Convenio”, documento transmitido al Ministerio de Salud para su consideración preliminar, que fue respondido haciendo referencia a la normativa vigente en nuestro país”.

La respuesta que hace referencia el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia es un documento que hizo circular el gobierno argentino a los medios como un rechazo el país vecino al intento de realizar un convenio.

Recordó Bolivia que el tema no estuvo en la agenda bilateral entre ambos países que se elaboró el 15 de enero de este año en Santa Cruz de la Sierra.

Explicó además que el 26 de febrero, en reunión sostenida con la Viceministra de Relaciones Exteriores y el Viceministro de Gestión Institucional y Consular, el Embajador de la República Argentina, Normando Álvarez García, el funcionario ofreció “explicaciones por el manejo mediático del tema” y “expresó disculpas al gobierno de Bolivia por los inconvenientes ocasionados”.

Por otra parte, expresó que “en consecuencia al buen nivel de diálogo y respeto que caracterizan a la relación bilateral entre ambos países, se encuentra dispuesto a analizar cualquier propuesta que se plantee en el marco de la práctica diplomática y los mecanismos bilaterales creados para el efecto”.