Después de reunir a la industria de alimentos y sectores vinculados, el gobierno se prepara para una semana de encuentros con las patronales del rubro de la construcción. Por un lado, la Secretaría de Comercio Interior define la negociación con los fabricantes de insumos que participan del programa Precios Cuidados de materiales. Las conversaciones avanzaron en los últimos días y hay posibilidades concretas de que se anuncie un acuerdo la semana que inicia mañana.

Por el otro, el gabinete económico recibirá a toda la cadena de valor de la construcción, desde los que fabrican cemento hasta los corralones que venden los productos, pasando por la Uocra, el sindicato de los obreros constructores.

La reunión con las alimenticias es un precedente claro. Allí el gobierno propuso a las empresas una serie de ejes a observar para controlar lo que definió como «precios excesivos». Los constructores creen que la tónica de su reunión irá por el mismo sendero. El encuentro con los fabricantes de electrodomésticos quedaría para la semana posterior.

Plan de viviendas

Respecto de las negociaciones por Precios Cuidados de materiales, Pedro Brandi, titular del Grupo Construya, que agrupa a las fábricas de insumos para la construcción más importantes del mercado, le dijo a Tiempo: «Seguramente habrá novedades en la semana o a más tardar la siguiente», aunque eludió la pregunta sobre el porcentaje de los aumentos.

La expectativa principal de estos fabricantes es la puesta en marcha del plan de viviendas que anunció el Ejecutivo en las últimas horas de 2020. Según Brandi, del tema todavía no se habló pero se descuenta que será uno de los ejes que llevarán las privadas a la reunión con el gabinete económico.

Con todo, en el sector saben que se trata de un toma y daca. Miran lo que pasó en la reunión con las alimenticias días atrás y sacan sus conclusiones. En ese encuentro, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, cuestionó la dinámica alcista de los precios y volvió a proponer un análisis a fondo de la formación de los precios de toda esa cadena de valor. Las constructoras se preparan para escuchar una propuesta similar. Fuentes del sector confiaron a Tiempo que «hay consenso en que los salarios le deben ganar a la inflación», una suerte de señal de buena voluntad destinada a los ministros.

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Iván Szczech, adelantó a la prensa la expectativa del sector frente al llamado oficial y sumó: «Venimos trabajando de forma articulada con el gobierno y con la Uocra». Szczech ponderó la sanción de la ley de blanqueo, que les permite traer capitales para invertir en nuevas construcciones con interesantes desgravaciones tributarias, y celebró la existencia de «un presupuesto de obra pública récord para los últimos años».

El referente de la patronal de la construcción dijo que el sector apuntará, además, a «mejorar la productividad» y a enfrentar la informalidad laboral, que es masiva en ese sector. Según el Indec, al tercer trimestre de 2020, los puestos de trabajo asalariados de la construcción sumaban 697 mil, de los que el 55% estaba no registrado. Productividad y estímulos al blanqueo laboral son los caballitos de batalla para impulsar reclamos de medidas macroeconómicas favorables a los negocios.

En el gobierno indicaron que lo más probable es que el encuentro se realice entre el jueves y viernes próximo.

Los costos

La reunión con las alimenticias venía condicionada porque el gobierno había acusado a las principales firmas de supuesto desabastecimiento. Las empresas se comprometieron a presentar la información que se les requirió y asistieron al encuentro con reclamos de medidas de fondo y un nuevo pedido para desmontar completamente el programa Precios Máximos, si bien el gobierno lo empezó a achicar a fines de 2020.

Las autoridades insistieron en revisar los costos de los insumos alimenticios y no alimenticios; también los de los insumos industriales del agro y de la industria; asimismo los costos de la logística. También propusieron analizar la productividad en el marco de la negociación salarial. Las reuniones seguirán. «