El gobierno nacional decidió dar vía libre al debate sobre la despenalización del aborto pocos días después de una gran movilización frente al Parlamento. La noticia trascendió a través de los diarios Clarín y La Nación, que reportaron una reunión del jefe de gabinete y legisladores nacionales de Cambiemos en la que se acordó abrir la posibilidad de tratar el tema, aunque el oficialismo impulsará su propio proyecto que incluirá un «abordaje integral» en el que se incluirá desde la maternidad subrogada hasta la simplificación del trámite de adopción, entre otros puntos.

La decisión se conoció en las vísperas de la presentación de un proyecto de aborto legal, seguro y gratuito por parte de legisladoras de varios partidos y organizaciones que defienden los derechos de la mujer, que además será parte central de la agenda del Paro Internacional de Mujeres del 8M. La intención de este grupo es pedir una sesión especial para llevar la iniciativa al recinto el mismo 8 de marzo, aunque la Casa Rosada decidió copar esa agenda y no se descarta que anticipe la presentación de su propia iniciativa.

También podés leer: El debate por el aborto sigue sin llegar al Congreso

El proyecto del 8M

La presentación del texto no oficialista, que se terminó de pulir en estas horas, se definió en un encuentro del que participaron Victoria Donda (Libres del Sur), Carla Carrizo, Teresita Villavicencio (Evolución Radical), Mónica Macha, Mayra Mendoza (FpV-PJ), Romina Del Plá y Nathalia González (PTS), entre otras diputadas que le pondrán firma. Ayer mismo.

La iniciativa establece la legalización de las prácticas médicas de interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación y remarca en sus fundamentos que en Argentina se practican alrededor de 500 mil abortos clandestinos al año y que es una de las primeras causas de mortalidad en las mujeres.

Al menos desde 2009 el debate sobre al derecho al aborto merodea el Congreso pero nunca pudo ser tratado en el recinto.

Según dejó transcender el gobierno, no habrá una oposición para que se trate la despenalización, aunque en ningún momento se sugirió el apoyo a la iniciativa que se venía trabajando en el Congreso. Por el contrario. Ayer mismo el oficialismo anticipó que no dará quorum para debatir ese proyecto el 8 de marzo.

Después del encuentro en la Casa Rosada, el jefe del bloque del PRO, Nicolás Massot, y la diputada Carmen Polledo se reunieron con el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, para trabajar en herramientas que permitan un «abordaje integral» de la discusión. «Estamos a favor de debatir este tema. Llegó el momento», dijo a La Nación Polledo, quién ocupará la presidencia de la Comisión de Salud y quien se manifestó en contra de la legalización.

La diputada adelantó que se abrirá un debate «profundo» y «maduro», que incluirá la exposición de expertos de distintas disciplinas y de representantes de las organizaciones. «Vamos a escuchar todas las voces y vamos a buscar estadísticas serias, porque hoy se manejan cifras con mucha liviandad», dijo.

Según reveló La Nación, los diputados oficialistas trabajan en una propuesta para simplificar el trámite de adopción y en otra para respaldar económicamente a las mujeres embarazadas que desean abortar. También propondrán potenciar la asignación universal por embarazo, que cobran las mujeres de bajos recursos desde las 12 semanas de gestación.

Mauricio Macri ha dicho públicamente que está en contra de la iniciativa, al igual que lo hizo la ex presidenta Cristina Fernández, sin embargo, dentro de Cambiemos hay posiciones divididas y desde el Ejecutivo aseguran que les darán libertad de acción para votar según consideren.