El gobierno hace crecer Ahora 12 para intentar reactivar el consumo

Amplió de lunes a domingo la posibilidad de concretar compras en cuotas  y sumó productos como pequeños electrodomésticos, perfumería y cosméticos.

(Foto: Eduardo Sarapura)
26 de Junio de 2019

A pocos meses de las elecciones presidenciales y con los niveles de consumo por el piso, el Gobierno nacional volvió a recurrir al programa de cuotas Ahora 12 para intentar revitalizar la economía.

Para eso, amplió a todos los días de la semana la posibilidad de concretar las compras en cuotas a través de los programa Ahora 3, Ahora 6, Ahora 12 y Ahora 18. Hasta ahora era de jueves a domingo.

El secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, dijo que -en base a las primeras proyecciones- durante el primer mes de vigencia del remozado programa Ahora 12 “esperamos duplicar la facturación” por ventas respecto al período previo, al sumar más de $14.000 millones contra los $7.000 millones anterior.

“Antes la facturación era de $7.000 millones mensuales y la expectativa del primes mes es que va a superar los $14.000 millones”, señaló Werner durante un contacto que mantuvo con la prensa en la sede de la cartera de Producción.

A la ampliación de la cantidad de días de vigencia también se sumarán otras novedades, con la incorporación de dos nuevos rubros, pequeños electrodomésticos -que incluye pavas eléctricas, licuadoras, procesadoras, batidoras y tostadoras, entre otros productos- y perfumería y cosméticos.

Además, las tiendas de rubros generales -que comprende a los supermercados- podrán ofrecer colchones y televisores con el plan Ahora 12; y aumentará el límite de compra para motos -de $80.000 a $120.000- y el tope de venta para los anteojos de producción nacional -de $5.000 a $10.000-.

Ahora 12 comenzó durante el gobierno de Cristina Fernández como un pan en cuotas sin interés que el macrismo continuó pero sin tasa cero. En mayo pasado, se realizó un relanzamiento del plan Ahora 12 con una baja en la tasa de interés al 20% (antes era del 45%) para los programas de compras en 3, 6, 12 y 18 cuotas mientras que algunas cadenas comerciales decidieron absorber la tasa y concretar las ventas en cuotas a tasa 0.

Este miércoles, el gobierno difundió todos los productos que se agregarán al programa: 

1. “Línea blanca”. Comprende únicamente los siguientes productos: aires acondicionados, lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos y anafes, calefactores y estufas, termotanques y calefones, heladeras, congeladores y freezers, para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.

2. Indumentaria. Comprende únicamente los siguientes productos: prendas de vestir para hombres, mujeres y niños (incluye ropa de trabajo, deportiva, de uso diario y todo tipo de accesorios de vestir), así como también joyería y relojería, para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.

3. Calzado y marroquinería. Comprende únicamente los siguientes productos: calzado deportivo y no deportivo, carteras, maletas, bolsos de mano y artículos de marroquinería de cuero y otros materiales, para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.

4. Materiales y herramientas para la construcción. Comprende los siguientes productos: arena, cemento, cal, yeso, ladrillos, hierro, chapa, aberturas, maderas, cerámicos, sanitarios, caños y tuberías, grifería, membranas, tejas, pintura, vidrios, herrajes, pisos de madera y herramientas de trabajo, entre otros, para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.

5. Muebles. Comprende todos los muebles para el hogar, para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.

6. Bicicletas. Comprende todo tipo de bicicletas, inclusive las eléctricas, sus partes y/o piezas, para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.

7. Motos. Comprende a todas aquellas cuyo precio final no sea superior a PESOS CIENTO VEINTE MIL ($ 120.000), para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.

8. Turismo. Comprende los siguientes servicios a ser prestados íntegramente dentro del Territorio Nacional: pasajes de ómnibus de larga distancia, pasajes aéreos, hoteles y otros alojamientos turísticos habilitados por el organismo provincial competente, paquetes turísticos adquiridos a través de agencias de viaje habilitadas, autos de alquiler, y excursiones y actividades recreativas, para las adquisiciones y/o contrataciones que tengan lugar cualquier día de la semana.

9. Colchones. Comprende colchones y sommiers, para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.

10. Libros. Comprende textos escolares y libros de impresión nacional, para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.

11. Anteojos. Comprende anteojos recetados, adquiridos en ópticas, cuyo precio final no sea superior a PESOS DIEZ MIL ($ 10.000), para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.

12. Artículos de Librería. Comprende artículos escolares de librería (cuadernos, papelería, lápices, lapiceras, mochilas, cartucheras, etiquetas, entre otros), para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.

13. Juguetes y Juegos de Mesa. Comprende todos los productos, para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.

14. Teléfonos celulares 4G, para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.

15. Neumáticos, accesorios y repuestos para automotores y motos, para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.

16. Instrumentos musicales, para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.

17. Computadoras, notebooks y tabletas, para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.

18. Artefactos de iluminación, incluyendo los artefactos eléctricos de iluminación de tecnología LED (light-emitting diode), para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.

19. Televisores, para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.

20. Balnearios. Comprende a aquellos establecimientos de la costa atlántica que ofrezcan los servicios de carpa y/o sombrilla, para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.

21. Perfumería. Comprende productos de cosmética, cuidado personal y perfumes, para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.

22. Pequeños electrodomésticos, para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS