El Gobierno impulsa la capacitación de los empleados públicos

Desde ATE manifestaron su satisfacción por la iniciativa aunque llamaron a estar atentos debido a que la decisión se da en un marco de ajuste.
6 de Febrero de 2017

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, confirmó que durante este año el Gobierno tiene previsto lanzar una carrera para los empleados públicos que incluya un abanico de opciones de capacitación, en el marco de una reforma profunda para “jerarquizar el Estado”, porque, según indicó, no se podía “seguir teniendo al Estado como rehén de la política”.

“El objetivo que nos hemos planteado es jerarquizar y transformar el Estado", aseguró el funcionario en declaraciones formuladas esta mañana a radio Mitre, en las que señaló que si bien actualmente existe el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), en esta etapa buscarán “actualizar esos programas para que la capacitación le sirva al empleado, a su carrera y nos sirva a nosotros, los ciudadanos”.

Ante ese escenario el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo “Cachorro” Godoy, aseguró que la formación para los empleados públicos “es bienvenida”, pero advirtió que no debe ser “no debe ser una excusa para justificar un ajuste" ni tampoco para "hacer un negocio con las universidades privadas”. Además, remarcó que “ninguna modificación de las condiciones laborales ni salariales se concretará al margen de la discusión paritaria” e insistió con que, desde el gremio, no se permitirán “aplicaciones de ajuste que vayan en contra de las necesidades de los trabajadores”.

Por su parte, Ibarra precisó que entre las ofertas de capacitación que serán puestas en marcha, se contarán “cursos de autogestión y cursos virtuales”, y aseguró que también se van a “aprovechar las universidades” que ofrezcan capacitación. Ibarra explicó que el objetivo mayor es “lanzar durante el año la nueva carrera del empleado” público y señaló que, cuando los ciudadanos realizan un trámite, “además de la tecnología, son las personas las que tienen que dar ese servicio, conocer de que se trata, mostrar compromiso y vocación de servicio”.

Consultado sobre la plantilla de empleados estatales, Ibarra señaló que el Gobierno redujo en 15.000 agentes la dotación, pero que ese proceso ya terminó en marzo pasado. Al respecto de las consideraciones de Ibarra, el secretario General de ATE, señaló:“Los trabajadores de hoy ya son comprometidos y capacitados, no vamos partir la idea de que los trabajadores somos malos y deshonestos”. Además Godoy aclaró: “Todo lo que tenga que ver con las condiciones laborales debe discutirse en las paritarias y nosotros trabajamos para que los derechos del trabajador sean reconocidos”.

Por otra parte, el dirigente estatal recordó: “El gobierno viene actuando con absoluta discriminación, echó miles de trabajadores con sueldos de 9, 10, 12 mil pesos e incorporó personal jerárquico con sueldos de 50, 60 mil pesos o más. Dijeron que no iban a despedir y empezamos el año con 3 mil despidos en el Ministerio de Educación, con modificación de programas. Además nos preocupa que quieran hacer un negocio con universidades privadas con la justificación de la necesaria formación de los trabajadores y, por otro lado, que después quieran establecer normas de relaciones laborales vinculadas a la “productividad” o cualquier otro concepto por el estilo que en realidad lo que encubren son intensiones de ajuste”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS