El gobierno nacional busca realizar un parate de dos semanas en el AMBA para intentar frenar los crecientes contagios de coronavirus y que esto lleve a una saturación del sistema de salud en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, lo definió como un “stop”, que permita congelar la situación por dos semanas, que es el tiempo que tardan en desarrollarse los síntomas, y así disminuir la circulación de personas y del virus.

Para hacerlo, se limitará aún más la circulación en la zona del AMBA, con la suspensión del transporte entre localidades, pero se mantendrían abiertos los locales de cercanía, ya que no han generado concentraciones de gente.

Este jueves será el día en el que Fernández se vuelva a reunir con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y de ese encuentro saldría la definición.

«Los tres gobernantes estamos de acuerdo», dijo el presidente Alberto Fernández durante una reunión con los editores de grandes medios porteños según consignó La Nación.

El ministro bonaerense de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, confirmó que analizan suspender el transporte público es esas dos semanas como una de las alternativas. «Cancelar el transporte público durante 15 días es una de las opciones que se están barajando y discutiendo” debido a que, «bajando la circulación de personas, se reduce la circulación del virus», dijo en diálogo con radio La Red.

“Hay bastante unidad de criterio entre Ciudad y Provincia. Todos coincidimos en la gravedad del contexto que enfrentamos y en la necesidad de disminuir la circulación de personas. Estamos avanzando de manera correcta en acordar de modo común cómo seguir», expuso Larroque.

La evolución de los contagios en Ciudad y Provincia hace que la decisión sea inminente. En los últimos días los casos positivos en el AMBA fueron más de 2000.

«El problema es la evolución; no hay un tema crítico de camas excedentes pero el ritmo evolutivo podría hacer que, en un tiempo no demasiado largo, podamos tener un problema», advirtió Ginés en diálogo con Radio Mitre y se refirió a la ocupación de camas de terapia intensiva: “Estamos bien pero podemos estar complicadísimos si el avance se hace exponencial”.

“Tenemos 390 personas internadas en terapia intensiva, pero el ritmo evolutivo puede acelerarse mucho”, advirtió.