Contenidos educativos online para acompañar estos días sin clases

Se trata del portal www.seguimoseducando.gob.ar en el que a partir de este lunes se pueden ver películas y entrevistas que de manera didáctica acompañan el proceso educativo de los chicos.
16 de marzo de 2020

El gobierno adoptó una batería de medidas vinculadas al acompañamiento de la educación de los chicos que a partir de este lunes, y por un plazo de dos semanas, no asistirán a clases a modo de contención de la propagación del coronavirus. Además, la TV Pública inició sus transmisiones de educación a distancia.

Por la mañana, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, dio algunas precisiones sobre la plataforma online recientemente lanzada. En declaraciones a la prensa, el funcionario aseguró: "Hace dos semanas que venimos trabajando con todos los escenarios y es así cómo hoy pondremos en línea www.seguimoseducando.gob.ar con recursos pedagógicos", al tiempo que confirmó que para ello se han realizado diferentes acuerdos “con las empresas de telefonía por lo que la navegación por este sitio no consumirá datos".

En ese mismo sentido, el titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, anunció que por decisión del presidente Alberto Fernández, se le pidió a las empresas "gratuidad" para navegar y acceder a la página de contenidos pedagógicos "Seguimos Educando", que será de acceso libre y sin restricciones desde cualquier celular o computadora.

"Tenemos que acompañar las dos semanas que los chicos no van a estar asistiendo a clases y para eso también vamos a estar repartiendo material a las escuelas de zonas que no tienen Internet, mientras seguimos trabajando con las emisoras nacionales y repetidoras de la TV Pública para poder llegar a todos", aclaró el ministro de Educación.

La nueva plataforma se propone asegurar la distribución de los materiales incluidos en el programa, elaborarlos según los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios correspondientes a cada nivel, como así también difundir materiales culturales para el uso familiar o comunitario.

Además, se incluirán "recursos de autoaprendizaje, sugerencias para familias y docentes, películas, entrevistas, propuestas didácticas y de comunicación a través de redes sociales y herramientas de videoconferencia, propuestas para el tiempo libre y agenda de eventos en línea", según informó.

Por otra parte, en el portal www.educ.ar se pondrán a disposición "recursos educativos, secuencias didácticas y propuestas formativas producidas por las distintas jurisdicciones, universidades y otros organismos gubernamentales e intergubernamentales".

Los medios públicos acompañan la medida

Francisco Meritello, el secretario de Medios Públicos, indicó que la Televisión Pública dedicará cuatro horas diarias, en dos franjas de 9 a 11 y de 15 a 17, a programas de contenidos educativos tendientes a "seguir capacitando y formando" a los alumnos que no concurrirán a las escuelas. El funcionario invitó a los medios privados que "se sumen a la iniciativa", en una conferencia de prensa que se brindó en Casa de Gobierno y fue encabezada por Trotta.

Las emisiones consisten en material de distintos ciclos que suelen verse en Pakapaka presentados por Sebastián Sánchez, del grupo Los Cazurros; y Sol Canesa, quienes además, de manera amena y en muchos casos en formatos de pequeños gags, recuerdan los consejos básicos de higiene para evitar la propagación del virus.

Las escuelas seguirán abiertas

Trotta aclaró hoy temprano que si bien se estableció “la suspensión de las clases, las escuelas están abiertas. En ese sentido, nuestra determinación es que todas las maestras y todo el personal concurra a la escuela. Porque son días importantes para fortalecer el vínculo entre maestros y los alumnos que están en la casa. Y por el otro, por la responsabilidad del Gobierno de garantizar el derecho a la alimentación".

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual