El gobierno lanzó créditos para que docentes puedan comprar computadoras

Así lo anunciaron los ministros Trotta y Kulfas en Casa Rosada. Quiénes pueden acceder y cuánto pagarán por mes. 

29 de julio de 2020

El gobierno nacional anunció una nueva línea de créditos destinada a las y los maestros y profesores de hasta 100 mil pesos con una tasa de interés del 12%, que podrán pagar en 36 cuotas. El ministerio de Educación hará una inversión inicial de 50 millones de pesos para aportar al subsidio de la tasa.

Podrán acceder las y los docentes con ingresos equivalentes a cuatro salarios mínimos, vitales y móviles. La cuota promedio es de  $1700 para equipos de hasta $50.000, $2500 para aquellos de hasta $75.000 y $3400 para los que alcancen los $100.000.

La línea de créditos será para docentes de educación obligatoria y superior no universitaria que perciben el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y está destinada a que puedan acceder a computadoras en planes de largo alcance y con una tasa accesible muy inferior a la de mercado.

Las claves

*Plazo para tramitar: extensión hasta el 30 de septiembre

*Cantidad de créditos tramitados en la página de la AFIP: 600 mil

*Cantidad de créditos desembolsados por los bancos: 480 mil (8 de cada 10 créditos ya fueron procesados por los bancos y, por lo menos, se acreditó el primer tramo)

*Monto total otorgado: $57 mil millones que se acreditarán en las tarjetas de crédito en tres desembolsos sucesivos e idénticos

*Como no todos los monotributistas y autónomos poseen una tarjeta de crédito la iniciativa prevé que los bancos le emitan a quienes solicitan el Crédito a Tasa Cero. Hasta la fecha se emitieron 155 mil tarjetas nuevas.

Los equipos especialmente seleccionados podrán ser adquiridos a través del sitio web del Banco Nación, donde también estarán las especificaciones y los pasos a seguir para la adquisición de los mismos.

El titular de la cartera educativa, Nicolás Trotta expresó: “Estamos desplegando distintas medidas en el marco del Plan Federal Juana Manso, para brindar una solución integral en estos momentos tan complejos que estamos transitando. Las acciones adoptadas deben dar respuestas y trascender el contexto de pandemia. Creemos que una educación de calidad sólo es posible si se mejoran las condiciones formativas y laborales de nuestras y nuestros docentes y trabajadores de la educación. Cuanto más igualitarias son las sociedades y más equitativa la educación que ofrecen los Estados, mayor es la calidad del sistema educativo. Ese es nuestro horizonte”. 

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación convocó a empresas fabricantes de computadoras en la Argentina a través de las Cámaras que las agrupan, para que pongan a disposición un stock de equipos específicos que cumplan con los requisitos necesarios para poder llevar a cabo este programa destinado a las y los docentes. La subsecretaria de Industria de la Nación, Julieta Loustau, celebró la iniciativa y aseguró: "Si hay una enseñanza que nos deja la pandemia de COVID-19 es que la tecnología es fundamental para la educación y nos parece importante aprovechar este contexto para darle impulso a la industria nacional”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS