Luego de recorrer las instalaciones de la Cooperativa Envases Flexibles Mataderos, el ministro de Desarrollo social, Daniel Arroyo, a través de una teleconferencia presentó el plan Recuperar, un programa que propone el apoyo de su cartera al sector de empresas recuperadas y autogestionadas de todo el país.

Hasta marzo de 2020, la Argentina registró más de 400 empresas de los más variados rubros que sostienen más de 18 mil puestos de trabajo.

La línea de créditos tiene como objetivos la compra, renovación y automatización de maquinaria, compra de insumos y asistencia financiera. Dentro de las propuestas de subsidios se destacan la capacitación integral de cada trabajador y trabajadora, según las necesidades de cada unidad productiva, así como la mejora en seguridad e higiene en el trabajo.


En primer segmento de la exposición, Eduardo Murúa, director nacional de empresas recuperadas, contó brevemente los dos ejes centrales que estructuran el programa conformado por créditos y subsidios de apoyo al sector.


...

A su turno, el secretario de Economía Social del ministerio, Emilio Pérsico, resaltó la importancia de apoyar al movimiento de empresas recuperadas y a sus trabajadores. “Son un orgullo de Argentina y modelo de organización y producción para otros países”, señaló.

En el cierre del encuentro, el ministro Arroyo señaló: “La salida es el trabajo, hay que reconstruir de abajo hacia arriba y con trabajo, y el Ministerio de Desarrollo tiene que generar las condiciones y dar asistencia para sostener el ingreso de los trabajadores, generar mecanismos de encadenamiento de la producción y potenciar el desarrollo local”.

La presentación fue observada en vivo por integrantes de empresas recuperadas de todo el país.

...