En medio de una escalada represiva que impulsa el gobierno nacional contra la protesta social y las comunidades de pueblos originarios en la Patagonia, el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj lanzó el Plan Nacional de Acciones sobre Derechos Humanos.

También podés leer: Represión en manifestaciones: un detenido cada dos días

En un acto en la Casa Rosada junto al presidente Mauricio Macri, el funcionario presentó este plan que incluye políticas de estado sobre cinco ejes: Inclusión, no discriminación e igualdad, entre los que se incluye Igualdad de género, migración y pueblos indígenas; seguridad pública y no violencia, que incluye Violencia Institucional; Memoria, Verdad, Justicia y Políticas Reparatorias; Acceso Universal a Derechos y Cultura cívica; y Compromiso con los Derechos Humanos.

En su presentación, que el secretario inició con una nota de opinión en el diario La Nación, se destacó el consenso para desarrollar el plan con la consulta a las provincias, a 20 ministerios del gabinete nacional y organizaciones de la sociedad civil. Sin embargo, los organismos de derechos humanos no fueron consultados para su redacción y no participarán del acto de lanzamiento.

También podés leer: La violencia del Estado ya provoca un muerto por día

“Este plan es el producto de la voluntad política del Poder Ejecutivo Nacional, basado y consensuado con los 20 ministerios que conforman el gabinete nacional», informaron desde la cartera de Derechos Humanos e indicaron que “allí están plasmadas las metas en materia de derechos humanos que cada área de gobierno definió como prioritarias”.

El plan fue publicado este martes en el Boletín Oficial como el decreto 1024/2017 con la firma del presidente Mauricio Macri.

El texto completo: