En la mesa del diálogo por la producción y el trabajo, de la que participaron los dirigentes de la CGT , Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer, y entidades empresarias se discutió “una agenda de desarrollo y creación de empleo y fortalecimiento del salario”. Y allí se definió la “apertura de una negociación por sector” para acordar un bono con una “referencia base” de $2000 que, según explicaron verbalmente, “sirva para cerrar el año”.El jefe de gabinete Marcos Peña, secundado por los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, fue el encargado de informarlo en conferencia de prensa, en la que leyó los tres puntos del acta acuerdo suscripta.

La intención manifiesta a la hora de insistir con el “cierre del año” fue la de desplazar definitivamente el debate sobre la reapertura de las paritarias mientras varios gremios como los bancarios se encuentran todavía en conflicto por ese motivo. Por eso el propio ministro Jorge Triaca aseguró que el paro, en estas condiciones, “será innecesario”. 

Según consta en el acta a la que tuvo acceso Tiempo Argentino, por la parte patronal estuvieron presentes la Cámara de Comercio, la UIA, al Cámara de la Construcción, la Sociedad Rural y ADEBA.

Por ese motivo,  aclararon, el bono para los estatales no fue parte de las deliberaciones. Y, según expresaron, será analizado por el Ministerio de Modernización para el caso de los nacionales y quedará a consideración de las administraciones provinciales y municipales para el resto de los casos en virtud del “respeto a la autonomía de las jurisdicciones” que, aseguraron, sostiene la administración central.

Para graficar la intervención oficial, Prat Gay sostuvo que “simplemente fuimos los facilitadores de una reunión entre los representaciones del sector privado”. 

Por el lado de los representantes sindicales, Juan Carlos Schmid dio a conocer su evaluación señalando que “la CGT ha cerrado el tema pendiente de las negociaciones de la semana pasada del Bono, que quedó establecido para ser cobrado en diciembre y que tendrá un piso de pesos dos mil en carácter de no remunerativo”. Por su lado, el secretario de políticas de empleo de la CGT, Omar Maturano, del sindicato de La Fraternidad, aseguró que el «encuentro con funcionarios y empresarios fue cordial en un marco de diálogo logrando el piso para el bono de 2 mil pesos en diciembre». 

En horas previas a la reunión, dirigentes de organizaciones Pymes se quejaron públicamente por haber sido excluidos de la reunión como fue el caso de CGERA y manifestaron públicamente que no acatarían el pago de un bono de $2.000 como señaló la CAME. Además, la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires (Feciba), declaró que se generará «más desempleo en la actividad si obligan a esas firmas a abonar un bono o a reabrir las paritarias».