El gobierno le apunta al gremio bancario y le recorta aportes a la obra social

Dos medidas del Ministerio de Trabajo meten presión sobre La Bancaria y su titular, Sergio Palazzo, tras la marcha del 21F.
1 de marzo de 2018

El Ministerio de Trabajo tiene previsto recortar una contribución que los bancos otorgan al gremio de bancarios equivalente al 1% del total de la nómina salarial que está destinado a la Obra Social Bancaria. La medida va en la misma línea que otra de la cartera laboral adoptada semanas atrás que anuló la vigencia del descuento forzoso del 1% sobre los sueldos de los empleados bancarios no afiliados al gremio, denominado "cuota solidaria".

La maniobra se da en medio de la presión del gobierno para instalar una pauta salarial de 15% sin cláusula gatillo y luego del 21F, movilización de la que Sergio Palazzo, titular de La Bancaria, fue uno de los articuladores.

En medio de la pelea entre la Casa Rosada y algunos sindicalistas, la Resolución 2-E/2018 firmada por el secretario de Trabajo, Horacio Pitrau, apuntó contra la "caja" del gremio liderado por Palazzo.

Hasta la fecha, todos los trabajadores de las entidades financieras no afiliados al gremio tenían un descuento compulsivo del uno por ciento de su sueldo bruto a las arcas de La Bancaria, en concepto de "cuota de solidaridad".

Ante esa amenaza, la Asociación Bancaria cuenta con un antecedente judicial a su favor. Tras la caída de la "cuota solidaria", la seccional chaqueña del gremio presentó un pedido de amparo ante la Justicia provincial para sostener la aplicación de esa herramienta de actualización salarial incluso a partir de enero, cuando en teoría ya estaba vencida.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual