El gobierno nacional salió con fuerza a impulsar la idea de que el salario le debe ganar a la inflación este año. Tras la reunión del Gabinete económico del miércoles, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró ante las cámaras de C5N que “el crecimiento de la economía debe ir de la mano del salario”. Y este jueves, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, aseguró en una entrevista con Radio 10 que “si queremos ver una recuperación de la economía, tenemos que ver una recuperación real de los salarios”.

Estas expresiones de altos funcionarios de la administración de Alberto Fernéndez se dan en la previa a la reunión que convocó el gobierno para el miércoles próximo con empresarios y sindicalistas para definir una hoja de ruta de precios y salarios para 2021. De ese encuentro, el gobierno espera sacar un compromiso de las partes de autorregulación de sus demandas a fin de que la inflación de este año no supere el 29% previsto en la Ley de Presupuesto.

Salarios arriba

El ministro Guzmán afirmó que este año “los salarios tienen que crecer mas que los precios”. En ese sentido, consideró que “la recuperación del poder adquisitivo es condición necesaria para la recuperación de la economía”. El titular del Palacio de Hacienda agregó que el gobierno no pondrá techo a las paritarias sino que buscará coordinar las políticas de precios y salarios. “Más que emparejar, los salarios tienen que crecer más que los precios”, sostuvo y consideró que “desde el gobierno nunca se manifestó eso (poner techo a las paritarias)”.

En tanto, Todesca ratificó que “las paritarias son libres, no tienen piso ni techo”, en respuesta a la declaración del martes de los popes de la CGT que, tras una reunión de su mesa chica, indicaron que estaban dispuestos a “escuchar” los detalles de un plan antiinflacionario pero que defenderían la paritaria libre.

Todesca subrayó que “si queremos ver una recuperación de la economía, tenemos que ver una recuperación real de los salarios”.

Inflación

Respecto de la contracara del poder adquisitivo de los salarios, los precios, Guzmán observó que las fuertes subas registradas en los últimos meses se deben al alza de los precios internacionales de las materias primas. “Lo que ocurrió en los últimos meses del año tiene que ver con factores algunos estacionales, otros por los precios de las commodities”, dijo y sumó que “la inflación es un problema principalmente macroeconómico y el Estado tiene un rol muy importante en gestión en el sentido de administrar el conflicto distributivo”.

En tanto, Todesca subrayó que “hace muchos años que la inflación es alta, y eso hace perder ingresos y que no puedas organizarte, y para las empresas es difícil hacer sus planes de negocios”, pero aclaró que “no se trata de un tema sencillo como se dijo en otro momento, no hay una solución mágica, es un problema macroeconómico de relación entre las variables”.