El gobierno modificó la ley del blanqueo para que puedan usarla sus familiares

A través de un decreto, Macri benefició a familiares de funcionarios, jueces y legisladores. Les permite blanquear bienes adquiridos antes de asumir.
30 de Noviembre de 2016

En una decisión polémica, el presidente Mauricio Macri modificó la ley del blanqueo de capitales para incluir a familiares de los actuales funcionarios del gobierno nacional así como de las provincias y Ciudad. Beneficiará también a familiares de jueces y legisladores.

A través del decreto 1.206, con la firma de Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, se flexibilizó el artículo 83 de la ley 27.260, que incluye el blanqueo de capitales, para todos los bienes que puedan acreditar como anteriores a haber asumido en sus cargos.

En el texto original, el artículo especifica que “quedan excluidos los cónyuges, los padres y los hijos menores emancipados de los sujetos alcanzados en los incisos a) al w) del artículo 82”, es decir funcionarios del gobierno nacional, provinciales, municipales, así como del Poder Judicial y Legislativo.

En su modificación, el gobierno nacional flexibilizó esa medida y estableció que, a paritr de esta modificación, “podrán efectuar la declaración voluntaria y excepcional exclusivamente respecto de los bienes que acrediten se encontraban incorporados en su patrimonio con anterioridad a la fecha en que hubieran asumido los respectivos
cargos”.

Esto permitiría a la familia de Macri, titulares de varias empresas en paraísos fiscales, poder declarar firmas como la ya famosa Fleg Traiding, investigada por la justicia federal por movimientos sospechosos.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS