El gobierno nacional celebró las modificaciones

El presidente y su ministro del Interior destacaron el diálogo con la oposición y el texto que resultó de los acuerdos con gobernadores, legisladores y la CGT.
21 de Diciembre de 2016

El presidente Mauricio Macri agradeció a los que “fueron sensatos en las últimas semanas” en el tratamiento del proyecto de reforma al impuesto a las Ganancias e incluyó a los que “inicialmente actuaron en forma irresponsable pero después reflexionaron y se dieron cuenta de que estaban poniendo en peligro” las arcas del Estado, en clara crítica al proyecto opositor sancionado días atrás en Diputados.

"Cada vez que nos sentemos alrededor de una mesa y dejemos de lado personalismos y pongamos por delante el interés general, vamos a consolidar lo que ya el mundo piensa, que esta etapa de Argentina es una etapa distinta en la cual venimos a plantear nuestras posiciones, nuestro futuro y a ser protagonistas", dijo Macri en un acto en Olivos, al que no pudo acceder la prensa acreditada.

Por su parte, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que el acuerdo para reformar Ganancias entre el Ejecutivo, los gobernadores y la CGT “es la mejor señal que ocurrió en los últimos días” ya que se logró “parar la pelota” y mostrar al mundo que se puede “discutir con seriedad”, luego de una “semana difícil, en que se había dinamitado el presupuesto”, en alusión al proyecto aprobado en Diputados semanas atrás.

Frigerio explicó que el impuesto a las ganancias "es un impuesto coparticipable" y por lo tanto cualquier modificación afecta también a las provincias, y señaló que "por primera vez en la historia argentina, antes de modificar un impuesto compartido", se juntaron las 24 jurisdicciones y se llegó a un acuerdo.

El acuerdo prevé que la mitad del costo extra que corresponde a las provincias (3.500 millones de pesos) lo asumirá la Nación, que distribuirá a las provincias Aportes del Tesoro Nacional (ATN) adicionales para que no afecte sus finanzas.

Por su parte, el líder de la bancada del PRO en la Cámara de Diputados, Nicolás Massot, consideró que “es difícil recordar un acuerdo político tan amplio” como alcanzado en torno a la reforma del impuesto a las Ganancias, con el cual “coronan bien” estas “duras semanas” de debate en torno a la iniciativa que modifica Ganancias.

No obstante, reconoció que el gobierno nacional debería “haberle dedicado más tiempo al diálogo con las centrales obreras”, y explicó que accedió a tratar el tema tributario en extraordinarias porque “en la última sesión de ordinarias, la oposición tenía armado el mismo acuerdo político por el cual dieron media sanción”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS