El gobierno oficializó la eliminación del Ministerio de Comunicaciones

Pasará a depender de Modernización, de Andrés Ibarra, quien quedará a cargo del Correo y de Arsat. La Secretaría de Deporte se traslada a Presidencia.
17 de Julio de 2017

El Gobierno modificó este lunes la ley de Ministerios a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para formalizar los cambios anunciados en su Gabinete: eliminó la cartera de Comunicaciones, cuyas funciones absorberá Modernización; la Secretaría de Deporte a la órbita de la Secretaría General de la Presidencia y la transferencia de competencias en materia de inversiones del Ministerio de Producción a la Jefatura de Gabinete.

A través del decreto 513, el presidente Mauricio Macri eliminó finalmente el Ministerio de Comunicaciones, que será absorbido por el Ministerio de Modernización, a cargo de Andrés Ibarra.

Tras la salida de Oscar Aguad, quien pasará a Defensa, Comunicaciones bajará de rango para pasar a ser una secretaría. Con ello, Ibarra pasará a controlar la participación del Estado en Arsat y en el Correo Argentino.

Entre las nuevas competencias de la cartera que conduce Andrés Ibarra están "entender en la elaboración y en la ejecución de la política en materia de telecomunicaciones", que supone "intervenir en la elaboración de las estructuras arancelarias", "supervisar los organismos y entes de control de los prestadores de los servicios" en el área de su competencia y regular "las licencias, autorizaciones, permisos o registros de servicios" o de "otros títulos habilitantes" otorgados por el Estado Nacional o las provincias en materia de comunicaciones.

Además, podrá "establecer los regímenes de tarifas, cánones, aranceles y tasas" de las actividades del área y "entender en la elaboración, ejecución, fiscalización y reglamentación del régimen del servicio postal".

Además, el decreto también transfiere las competencias referidas al deporte profesional y de alto rendimiento, que la Secretaría de Deporte llevaba a delante en la órbita del Ministerio de Educación, a la Secretaría General de la Presidencia.

El decreto 513 también redefine los cometidos asignados a Producción y a la Cancillería en las áreas vinculadas a la política comercial en el exterior así como en lo referente a las exposiciones y ferias de carácter económico en el exterior, y delega en la Jefatura de Gabinete lo atinente al Sistema Nacional de Inversiones Públicas.

Las modificaciones buscan "lograr la utilización racional de los recursos públicos, particularmente los relacionados a la inversión pública nacional, para potenciar la planificación y el control de gestión de la misma", señala el texto.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS