El gobierno  reunió a las fábricas de alimentos y les pidió que limiten los aumentos de sus productos a un máximo del 29% anual. Los ministros del gabinete económico recibieron a las empresas y gremios de la cadena de valor de la alimentación con la mira puesta en medidas para controlar la escalada inflacionaria que en febrero arrojó subas de hasta el 14% según mediciones privadas.

Este jueves a las 10 en tanto el gabinete económico recibirá a las empresas y gremios que participan de la cadena de valor de la construcción.

Sobre el encuentro con la alimentación se informó que estuvo centrado en el eslabón de la producción, uno de los más importantes en la dinámica de la formación de precios, con empresas que ostentan posiciones monopólicas que explican en buena medida la constante alza de los valores de los productos minoristas.

Las empresas volvieron a pedir que el gobierno levante el programa de referencia Precios Máximos pero el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, lo volvió a ratificar. La intención de los ministros es lograr que las firmas pongan sobre la mesa toda su estructura de costos para conocer a fondo el proceso de la formación.

Kulfas en particular declaró a través de Twitter tras la reunión que “en esta reunión dimos un paso adicional que fue analizar el aumento de los costos de esos insumos no alimenticios. Queremos concretar un diagnóstico conjunto y asumir compromisos cruzados entre todos. Determinar qué compromisos asume cada sector”.

Otro argumento de las compañías es que los precios aumentan por la presión tributaria, por lo que insistieron con la reducción de impuestos para el sector. La idea general del Ejecutivo es conseguir que las empresas aumenten en sintonía con la proyección inflacionaria oficial.  

“La alimentación incumbe a todos los hogares del país y es fundamental poder garantizar un alineamiento de objetivos en torno a una inflación del 29%, aún contemplando que hay un montón de factores externos que inciden en este contexto de pandemia”, agregó el titular de Desarrollo Productivo.

Mientras se negocia los precios aumentan. De los 10 productos más inflacionarios de febrero 9 son alimentos procesados, destacó la consultora FocusMarket, que registró subas de hasta el 14% (pan  de molde).

La consultora Orlando Ferreres y Asociados comunicó un IPC de 3,3% en el segundo mes del año, que sumó para crecimiento interanual de 36%. La inflación general acumulada en el bimestre inicial fue de 7%, y la inflación núcleo acumuló 7,5%. Consumidores Libres, la entidad que preside Héctor Polino, informó un aumento promedio del 4% en la Ciudad de Buenos Aires.

Constructores

Por el lado de la construcción la reunión se realizará mañana jueves a las 11. La Cámara de la Construcción (Camarco) adelantó que espera escuchar novedades sobre la obra pública y sumó interés en plantear la discusión sobre la productividad y la informalidad laboral en el sector.

En paralelo las fábricas de insumos para la construcción negocian con la Secretaría de Comercio Interior el contenido de la nueva lista de Precios Cuidados de materiales cuya oficialización es inminente. Según Pedro Brandi, del Grupo Contruya, hay posibilidades de que se publique antes del fin de semana.  

El lunes en la apertura de las Sesiones Legislativas 2021 el presidente subrayó la importancia del sector en los planes para la reactivación económica. Fernández definió la obra pública como cuestión prioritaria para el ciclo 2021.

En relación al tema adelantó obras de construcción, refacción o ampliación de “decenas” de terminales de ómnibus en 17 provincias. También mencionó 37 aeropuertos pendientes a lo largo y ancho del territorio nacional.

En especial el mandatario reflotó un programa de vivienda que se había anunciado en las últimas horas de 2020. El plan de vivienda concita el interés de la cadena de valor que mañana en la reunión tiene previsto preguntar especialmente por el tema.

La construcción es uno de los sectores más dinámicos de la economía en los últimos meses de la pandemia con un aumento del 27,4% en octubre, último dato oficial del ISAC que elabora el Indec. En enero los despachos de cemento aumentaron en enero el 24% según el Indice Construya.  

En su Radar de Construcción la consultora PxQ destacó un aumento de todos los indicadores de consumo aparente de insumos en diciembre de 2020 con la sola excepción de artículos sanitarios de cerámica.