Los trabajadores nucleados en ATE llevan adelante una ocupación pacífica del edificio “Ex Canale” donde funciona el ministerio de Ambiente y Espacio Público para pedir la reincorporación de los 5 empleados despedidos por no ir a trabajar el feriado del 24 de marzo.

“Para que sirva de lección”, fue la frase elegida por Yamil Minakowski, director de la Dirección General de Reciclado (DGREC) del Ministerio de Ambiente y Espacio Público (MAyEP) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para justificar los despidos.

Los trabajadores cesanteados desarrollan sus funciones en los Puntos Verdes que el MAyEP instaló en toda la Ciudad. Están organizados en el marco de la Junta Interna de ese sector y eran las caras visibles del reclamo por su grave situación de precarización laboral, con sueldos de miseria, trabajando en condiciones deplorables: en casillas sin luz, sin agua ni seguridad de forma individual.

Por este motivo desde ATE denuncian la persecución sindical y política de los despedidos. Al tiempo que señalan que en el marco de la ola negacionista a la que está subido el gobierno se intenta ejemplificar con los trabajadores que participaron en la movilización por la memoria, verdad y la justicia.

Todos los despedidos estaban bajo el amparo gremial que fue notificado fehacientemente a las autoridades correspondientes. Entre las personas despedidas se encuentra una compañera embarazada y un compañero insulino dependiente.

Liliana Albarracin, delegada de ATE, señaló que “los compañeros tenían permitido faltar los feriados, de hecho lo hicieron en los feriados de diciembre”, y agregó: “Estos es claramente una persecución ideológica”.

La dirigente especificó que desde el gremio se pide “la reincorporación de los compañeros y que se resuelva lo más rápido posible”.