El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó esta mañana ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una demanda en la cual “promueve una acción de amparo, plantea la inconstitucionalidad y solicita una medida cautelar” en relación a la decisión del Estado nacional de reducir de 3,5% al 2,32 % el coeficiente de la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires.

En el escrito judicial del Gobierno porteño se solicita que “se restablezca en forma inmediata el derecho de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a percibir el porcentaje de participación equivalente al 3,5 % originado en el Consenso Fiscal”.

También podés leer: Finalmente la reasignación fue mayor: los detalles del decreto que aumenta la coparticipación de Provincia

Se pide que, “en consecuencia, se ordene el cese de los efectos del Decreto 735-PEN-2020 que, en forma manifiestamente inconstitucional por su ilegalidad y arbitrariedad manifiesta, reduce unilateralmente el porcentaje de coparticipación en flagrante violación a derechos y garantías constitucionales que se invocan”.

En otro de los puntos de la presentación, se solicita que “se declare la nulidad e inconstitucionalidad del Decreto 735- PEN- 2020 (BO 10-9-2020) del Poder Ejecutivo Nacional, por ser ilegal y arbitrario en modo manifiesto, así como de todo acto administrativo o norma que se hubiera dictado o se dicte en el futuro como consecuencia del dictado de aquél”.

El texto presentado por la Procuración de la Ciudad, firmado por María Cristina Cuello y con el patrocinio del Procurador Gabriel Astarloa, pide que “se recomponga la integralidad de los fondos del Tesoro Local que deben ingresar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conforme el porcentaje de coparticipación del 3,5%».

Asimismo solicita que se ordene «la restitución de los fondos ilegítimamente retraídos por aplicación del decreto cuestionado, con más los intereses legales devengados hasta su efectiva percepción por parte de la Ciudad”.

También podés leer: En el primer semestre, CABA destinó sólo el 20% de la coparticipación anual a la Policía

“Como medida cautelar y con sustento en lo normado por la ley 26.854, solicitamos se ordene la inmediata suspensión de los efectos – ejecutoriedad – del Decreto 735- PEN- 2020 (BO 10-9-2020), así como de todos los actos administrativos que se hubieren dictado o se dicten en consecuencia”, se reclama en otra parte del escrito judicial.

La disputa por el aumento de la coparticipación de la Ciudad viene de varios años. Al comienzo del gobierno de Mauricio Macri, éste le aumento a 3,75% por decreto los fondos nacionales que recibía la Ciudad y luego lo redujo a 3,5.

El argumento fue que eran fondos para solventar el traspaso de la Policía Federal pero el gobierno de Alberto Fernández considera que ese monto superó ampliamente el utilizado para ese fin.

En medio de las protestas de la Policía Bonaerense, le redujo un 1,18 puntos para armar el fondo de fortalecimiento financiero para la provincia de Buenos Aires para poder financiar un aumento importante para la fuerza provincial.

En el decreto que redujo la coparticipación de la Ciudad se aclaró además que, una vez que haya una ley que destine los fondos para el financiamiento de la Policía porteña, el porcentaje que recibiría la Ciudad volvería al 1,4% original de la ley de Coparticiación Federal.

También podés leer: El proyecto para financiar la policía porteña reconoce un gasto de $24.500 millones y no los $60.000 que recibía Larreta

Ese proyecto de ley fue presentado este jueves en el Senado y reduce en 35.000 millones lo que recibe la Ciudad. Fijó ese presupuesto en 24.500 millones de pesos, lo que equivale, según los cálculos del gobierno nacional, al gasto de este año.