YPF informó a la Comisión Nacional de Valores que vendió el 24,99 por ciento de su subsidiaria YPF Energía Eléctrica al gigante estadounidense General Electric por 276 millones de dólares.

La petrolera había informado la operación el 14 de diciembre pasado y confirmó el acuerdo este miércoles. Sin embargo, el plan de la petrolera argentina es vender otro 25% a otra empresa, lo que le dejaría a la empresa estatal con poco más del 50%.

También podés leer: El radicalismo rechaza la privatización de una empresa energética 

“Este aporte de capital permitirá a YPF EE un desarrollo más acelerado de su plan de negocios», señalaron desde YPF.

YPF Energía Eléctrica es una subsidiaria de YPF creada en 2013 que se dedica a la producción y comercialización de energía eléctrica. Tiene una capacidad de generación de 1.687 MW y opera dos plantas de ciclos combinados que totalizan 833 MW de potencia instalada en Tucumán y tiene una participación accionaria del 40 por ciento en Central Dock Sud. Recientemente obtuvo autorización para la operación comercial de las plantas de 110 MW de alta eficiencia “Loma Campana I” y “Loma Campaña II”.

Ya en noviembre, a través de un decreto, el gobierno nacional abrió las puertas para la privatización de áreas sensibles del sector energético como lo son diez plantas generadoras de electricidad que se habilitaron para ser transferidas de manera parcial o total.

A partir de ese decreto también avanzó el último día hábil de 2017 con la disposición 527-E que inició el proceso de privatización de la participación de Enarsa en la Compañía Inversora en Transmisión Eléctrica Sociedad Anónima (Citelec), que controla el 52% de la transportadora eléctrica de alta tensión Transener. Esto provocó el rechazo público de la UCR, uno de los socios del gobierno en la alianza Cambiemos.