El diputado bonaerense del bloque Peronismo para la Victoria-FpV Fernando “Chino” Navarro, analizó ante Tiempo aspectos del proyecto de ley que este miércoles presentarán legisladores e intendentes peronistas para concretar el traspaso de las policías locales, hasta el momento bajo control provincial, hacia los municipios, y aseguró que la transferencia “es un problema político”. También, Navarro dijo “desconocer” la versión que indica que su par Mario Giaccobe, del bloque Justicialismo Bonaerense, se adelantó y ya presentó otro proyecto en el mismo sentido en la Legislatura bonaerense.

“Este, más que el problema de un proyecto de ley, es un problema político. El gobierno provincial no se hace cargo de la seguridad más allá de que Cristian Ritondo es el ministro del área. Vos le preguntás a la mitad de la población provincial y no saben si la policía es responsabilidad de los intendentes o de la Provincia” acusó Navarro. “Es un poco el fenómeno que se dio con (el ex gobernador Daniel) Scioli. Los quilombos en seguridad eran culpa del gobierno nacional, no de Scioli. Y acá el problema pareciera que fuera de los intendentes, no de la Provincia” analizó.

“Estamos pidiendo que la Policía Local, que depende del ministerio de Seguridad de la Provincia, y la Bonaerense que cumple tareas de prevención en cada municipio, y que también depende de la Provincia, pasen a depender de los municipios”, explicó. “Esto implica además que giren los recursos necesarios a través de la coparticipación”, enfatizó.

“Porque si no, se da la situación que la Provincia conduce operativamente toda la policía, la Local y la Bonaerense, pero las cámaras, los patrulleros, la nafta, las reparaciones las pagan los municipios, con los cual es una cosa medio estrambótica. Y si no, que la gobernadora María Eugenia Vidal se haga cargo y diga: ‘yo soy la responsable de la seguridad de los bonaerenses’. Como nosotros queremos ser parte de la solución, no del problema, le proponemos que le dé a los municipios en el Gran Buenos Aires todas las policías locales, además de los efectivos de la Bonaerense que cumplen tareas de prevención allí, con el presupuesto adecuado”, especificó.

Según Navarro, el proyecto propuesto está inspirado en la normativa que posibilitó el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires, “como para que no puedan decir que es un texto que no comparten. Porque si la Nación pudo cederle la Federal al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta con ese marco legal, el mismo marco legal es adecuado para que Vidal le transfiera a los municipios la Policía Local y la de prevención. Por supuesto todo lo que es narcocrimen, policía judicial, delitos complejos, tiene que quedar en manos de la Bonaerense” aclaró.

Sobre la versión que señala que su par Giaccobe ya presentó un proyecto que contemplaría que la auditoría y el control de estas fuerzas de seguridad municipales estén a cargo del ministerio de Seguridad bonaerense, y que la conducción operativa esté bajo el mando del jefe de la Policía Local, designado por el intendente, Navarro afirmó desconocerla. “Giaccobe es funcional a Macri y a Vidal. No me extrañaría que lo haga para quedar bien con Vidal. Tiene todo el derecho a presentarlo. Pero sí les digo que él en todas las votaciones vota con Cambiemos”, cerró.