Ya es oficial: se publicó el decreto que "reperfila" la deuda

El gobierno formalizó en el Boletín Oficial la moratoria. Establece plazos de hasta 180 días para el pago del total de los vencimientos de letras de corto plazo.

(Foto: Telam)
29 de agosto de 2019

Con la firma de todo el gabinete y del presidente Mauricio Macri, se publicó este jueves el decreto 596 con el que se “reperfila” la deuda y se establecen plazos de hasta 180 días para pagar la totalidad de las Letras del Tesoro.

“Por razones de prudencia que hacen a un accionar de gobierno diligente, se impone la necesidad de adoptar en forma oportuna medidas preventivas, adecuadas y razonables, que interrumpan un proceso de deterioro económico que afecta adversamente a toda la sociedad y, especialmente, a los sectores más vulnerables e impacta sobre el proceso electoral en curso”, señala el texto del decreto y explica que “resulta urgente y necesario crear un marco de sustentabilidad de la deuda pública de corto plazo que genere un cambio de expectativas, anticipándose al agravamiento del cuadro descripto”.

El cambio en los términos de pago de la deuda de corto plazo fue anunciado este miércoles en conferencia de prensa por el nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

En el decreto se establecen los plazos de los nuevos vencimientos: en la fecha en la que se debía pagar el 100% de la deuda de corto plazo se pagará sólo el 15%, a los 90 días se pagarpá el 30% y a los 180 días se pagará el restante 60%.

Aclara allí, como lo hizo Lacunza, la postergación de los pagos de deuda “no alcanzará a los títulos representativos de deuda pública nacional de corto plazo cuyos tenedores registrados al 31 de julio de 2019 en la Caja de Valores sean personas humanas que los conserven bajo su titularidad a la fecha de pago”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual