La secretaría de Derechos Humanos solicitó este viernes a la Justicia que rechace el pedido de prisión domiciliaria del represor Francisco Gómez, por considerarlo un «peligro» para el nieto recuperado Guillermo Pérez Roisinblit, a quien apropió luego de secuestrar a sus padres durante la última dictadura militar y a quien amenazó de muerte en varias oportunidades.

A través de una presentación realizada por el abogado Pablo Barbuto ante el Tribunal 5 de San Martín, la secretaría que conduce Claudio Avruj reclamó que se rechace la solicitud del beneficio a favor de Gómez, ex agente de inteligencia de la Fuerza Aérea, condenado a 12 años de prisión en el 2016 por haber participado del secuestro de José Manuel Pérez Rojo y de Patricia Roisinblit, padres de Guillermo, a quien anotó como hijo propio.

La secretaría argumentó que Gómez no sólo amenazó de muerte en reiteradas oportunidades a la familia, sino que también, con el transcurso de los años, mostró «una total falta de arrepentimiento y de colaboración en el esclarecimiento de la desaparición forzada».

«Algún día voy a salir y ese día les voy a poner una bala en la frente a vos, a tu hermana y a tus abuelas», le dijo Gómez al nieto recuperado en mayo del 2014 y volvió a repetir una amenaza similar durante el proceso judicial que lo condenó dos años más tarde.

«Considerando los delitos por los que Gómez fue condenado, los que resultan ser de Lesa Humanidad, con la gravedad y el impacto que representan para las víctimas y la sociedad toda (…) nos alertan sobre la existencia de un peligro para la víctima», apuntó la secretaría en la presentación y reclamó «medidas precautorias», conforme a lo establecido en la ley 23.372.

También, la presentación se apoyó en las obligaciones internacionales asumidas por el Estado, en cuanto a los procesos relacionados con delitos de lesa humanidad y su «efectiva» sanción.

El miércoles, la secretaría de Derechos Humanos de la Nación había expresado en otra presentación ante la Justicia su «preocupación» por las amenazas de muerte recibidas por el nieto recuperado.

En una nota presentada ante el Tribunal 5 de San Martín por el coordinador del Programa Verdad y Justicia de la Secretaría, Mariano Fridman, el gobierno pidió que se tuviera «presente el hecho» denunciado a la hora de resolver el eventual otorgamiento de la prisión domiciliaria para Gómez.

Además, el titular de la Secretaría, Claudio Avruj, y Fridman se reunieron con la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, para informarle sobre los detalles de la presentación realizada ante la justicia.

«Le exigimos a Avruj acciones claras que demuestren que la Secretaría que dirige rechaza las prisiones domiciliarias a los genocidas. Le solicitamos que arbitre los medios pertinentes para evitar este beneficio», consignó Abuelas a través de un comunicado.