El gobierno recibió a empresarios "apurados" por salir de la cuarentena en medio de la pandemia

Los dirigentes privados acercaron propuestas para dejar paulatinamente la política de aislamiento. Quieren reactivar la construcción, el comercio minorista y los sectores de la industria necesarios para poner a funcionar la producción fabril. 

(Foto: Presidencia)
7 de abril de 2020

Delegaciones de Unión Industrial (UIA) y de la Cámara de Comercio y Servicios (CAC) pasaron por la Casa Rosada y dejaron carpetas con sugerencias de políticas para iniciar la salida paulatina de la cuarentena que se empezó a negociar la semana pasada.

La CAC la pidió que se levanten primero las restricciones sociales en la construcción y mantenimiento; en  shoppings y comercios en general, en ambos casos con menos personal e ingreso gradual de compradores; en gastronomía y en el sistema financiero bancario.

“Esto requiere la implementación de protocolos en cada actividad, en cuya elaboración deberían participar Gobierno, especialistas en salud y representantes de las empresas y los trabajadores” recomendó la entidad.

La UIA por su parte presentó un protocolo de “prevención, control y actuación” con medidas que propuso como “garantías” para retomar la actividad de la producción.

Como sus pares mercantiles, los industriales sugirieron sectores que podrían empezar a trabajar en primer lugar. “Son aquellos que necesitan volver a producir porque están en el segundo anillo de la cadenas de valor esenciales, necesitan recuperar stocks, buscan dinamizar la cadena de abastecimiento o deben responder a la demanda de exportaciones pautadas”, argumentaron.

Ambos grupos de empresas hicieron además reclamos referidos a las medidas previsionales y crediticias anunciadas como beneficios la semana pasada.   

La reunión estuvo encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y su vicejefa, Cecilia Todesca. Por el lado gubernamental estuvieron también los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni; de Transporte, Mario Meoni; y de Salud, Ginés González García.

También participaron dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT).

En representación de los industriales asistió el titular de la UIA, Miguel Acevedo, y el referente alimenticio Daniel Funes de Rioja, además del economista Diego Coatz. Por el lado de los mercantiles participaron el presidente de la CAC, Jorge Di Fiori, y el empresario Eduardo Eurnekian.

El gobierno se comprometió a estudiar las propuestas de los privados.

Coincidencias

A la salida de la reunión, el titular de la UIA, Miguel Acevedo, aseguró que “fue una reunión muy productiva” en la que se trató cómo será “el día después”. El empresario comentó que un equipo del Ministerio de Salud detalló “las restricciones que va a haber la semana que viene y que muchas de ellas no las pensábamos”. En ese sentido, agregó que “no es que el día lunes vamos a salir a las calles, esto va a ser más paulatino de lo que estábamos pensando. Ellos están viendo que quieren evitar a toda costa lo que pasó en otros países y que tengamos un pico muy alto de contagios por salir indiscriminadamente”.

Acevedo indicó, además, que la cartera de Trabajo será la que determine para cada sector la profundidad de la flexibilización de la cuarentena para cada sector y el empleo de los protocolos de prevención, lo que derivará en horarios escalonados entre otras modalidades laborales a fin de evitar aglomeracions en el transporte urbano de pasajeros.

A su turno, Héctor Daer, uno de los dos cosecretarios generales de la CGT, señaló que la mesa va a elaborar “protocolos y formas y lo verá por sectores y actividades generales y regionales, para volver a tener actividad en cada uno de esos lugares”. Daer agregó que la industria y la construcción podrían ser parte de la flexibilización de la cuarentena, pero que todas las iniciativas deberán “articularse entre las cámaras empresariales y las organizaciones sindicales”.

Daer coincidió con Acevedo en que para los participantes de la reunión, “la mayor preocupación es no aglutinar gente en el transporte”, de allí que se impulsarán los distintos horarios y turnos “para no generalizar picos de ingreso y egreso en los centros urbanos”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual