Alberto recibió el respaldo de la oposición para extender la cuarentena nacional

El mandatario recibió en la Casas Rosada a los jefes de los bloques de ambas cámaras  parlamentarias. "No hay grieta frente a esta pelea", aseguró el titular de Diputados, Sergio Massa. Qué dijeron los líderes opositores.

(Foto: Telam)
19 de marzo de 2020

El presidente Alberto Fernández recibió a todos los líderes de los espacios opositores que componen ambas Cámaras en el Congreso Nacional para analizar nuevas medidas en el marco de la prevención contra la propagación del coronavirus (COVID-19). En un encuentro que se llevó a cabo este martes en Casa Rosada, Fernández hizo una ronda de consultas a los opositores y se analizó la posibilidad de profundizar la cuarentena nacional en los próximos días.

 Sin grieta de por medio, los representantes y funcionarios del gabinete nacional coincidieron en la propuesta que el gobierno comunicaría en las próximas horas tras la reunión que el presidente tendrá este jueves a las 17 con gobernadores.  La alternativa que se baraja para unificar el criterio de medidas en el país y evitar las decisiones segmentadas de cada ciudad o provincia podrían llevarse a cabo desde este viernes – aprovechando la semana corta por los feriados- hasta el próximo lunes, arrojando un total de 10 días de aislamiento. Pero también, se analiza como variente utilizar los feriados que siguen en el calendario y extender las medidas de cuarentena.

 El plan que les fue entregado a los legisladores tiene como posibles medidas para aplanar la curva de casos en el país: el bloqueo masivo en ciudades con casos confirmados por dos semanas inicialmente; distanciamiento social masivo en todo el país; prohibición de actividades comerciales con excepción de actividades esenciales (alimentación y médicas), renovación de las medidas con periodos de 15 días hasta la reducción a 0 de la tasa de crecimiento y 14 días desde la no aparición de casos se comienzan a permitir gradualmente algunas actividades.

Al finalizar el encuentro que el arco opositor en su totalidad calificó como “positivo”, fue el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa quien adelantó: "Si tenemos que profundizar el aislamiento para que evitar q el virus se expanda lo vamos a hacer".

Rodeado de representantes de todos los colores políticos, el tigrense subrayó la madurez política y la corresponsabilidad de poderes: "No hay grieta frente a esta pelea".

Mientras que el jefe del principal bloque opositor en Diputados, Mario Negri manifestó: “El Presidente y el Gobierno nacional tienen la responsabilidad de conducir este proceso, nosotros desde la oposición parlamentaria tenemos el compromiso de ser colaborativos. Acompañaremos las medidas que sean necesarias”.

El titular del bloque Juntos por el Cambio,  aseguró ante la prensa:”Hemos ratificado que la centralidad de las decisiones la tiene el Presidente y su gobierno. No queremos elegir ninguna vía paralela porque creemos que debe haber comando unificado”

Por su parte, en diálogo con Tiempo Argentino, el titular del Interbloque Federal, Eduardo “Bali” Bucca, destacó “la voluntad que tiene el presidente de escuchar a los distintos sectores y de entender que hoy la máxima de preocupación del país está en evitar la propagación del virus para evitar los efectos que podrían generar un efecto exponencial”.

“Es importante que se declare la cuarentena nacional porque hoy aislarse significa salvarse. Y tiene que ser en la totalidad del país porque empiezan a aparecer algunas provincias y municipios que cierran sus fronteras, y  si hay algo que no es positivo en el abordaje segmentando en este tipo de situaciones”, agregó.

En tanto el líder del otro interbloque que tiene la Cámara de Diputados, José Luís Ramón expresó: “Como todas las fuerzas políticas nos hemos puesto de acuerdo para apoyar al presidente de la nación en la lucha contra el coronavirus.  Ante el planteo de profundizar el aislamiento masivo en toda la Argentina, nosotros propusimos que se debe garantizar a todas las familias el acceso a la comunicación y los servicios públicos – gas y  electricidad-, porque no se pueden cortar como ha ocurrido en Mendoza con algunas familia”.

Finalmente, desde el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño señaló que "ante la emergencia en que nos encontramos no hay que destinar ni un peso más para la deuda. En los últimos meses con lo que se gastó en un día para enfrentar pagos de la deuda se pagan dos presupuestos para la pandemia. Seguir pagando sería un crimen".

Además, puntualizó que "vinimos a plantear la nacionalización urgente de la salud privada, los laboratorios y la industria farmacéutica. No se puede seguir especulando con la vida y la salud de la población, no puede ser que no se consigan elementos elementales como alcohol en gel. Nuestra propuesta parte de establecer un sistema de salud único, en manos del Estado y controlado por trabajadores y trabajadoras, que absorba a la salud privada y también la producción que hacen los laboratorios".

El presidente, también tomó nota de los senadores de Juntos por el Cambio quienes propusieron que la información oficial se haga dos veces por día, siempre al mismo horario, para evitar desinformación.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual