El gobierno se mantiene intransigente y los trabajadores siguen el paro y ocupación

En una reunión de mesa de negociación las autoridades exigieron el levantamiento de las medidas pero no ofrecieron la reincorporación de ningún despedido. Van 25 días de paro y permanencia.
20 de Febrero de 2018

El lunes se reunió en el ministerio de Modernización la mesa de negociación entre las autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y los delegados de de ATE de los trabajadores y despedidos. Los trascendidos indicaban que el gobierno propondría una conciliación voluntaria con la reincorporación de los cesanteados y la continuidad de las negociaciones para la evaluación caso por caso.

Nada de eso ocurrió. Las autoridades, por el contrario, exigieron en forma unilateral el levantamiento de las medidas que desde hace 25 días mantienen los trabajadores y que consisten en un paro de actividades y la permanencia pacífica en las instalaciones. 

Daniel Luna, uno de los delegados despedidos señaló a Tiempo que “hoy hubo una asamblea de mil personas que votó profundizar las medidas de lucha” que, según detalló, consisten en un paro de 48 horas y nueva asamblea el jueves además de la permanencia hasta la semana que viene. Adelantó que “el lunes convocamos una conferencia de prensa a un mes del acampe y con diputados, personalidades y referentes de derechos humanos que nos apoyan.”.

Además la asamblea resolvió participar de la movilización de mañana en la avenida 9 de Julio y Belgrano organizada por la CGT.

Según Luna “el paro fue total, la fuerte adhesión de los trabajadores no despedidos no se explica solo por la solidaridad, hay una comprensión de que los 258 despidos son la previa de un desguace del INTI bajo la orientación que promueve la consultora Tecnalia. El gobierno busca avanzar con el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. Eso implica importaciones sin controles del INTI que los quieren pasar al ámbito privado.”. 

El delegado detalló que “el conflicto sigue firme. Los trabajadores no despedidos aportan ideas y propuestas para mantener la permanencia que van desde actividades artísticas hasta una maratón de 4 km. Está en marcha una propuesta de hacer una tejida masiva de gorros y bufandas para pasar el invierno. La idea es sugerir que estamos dispuestos a seguir con la permanencia hasta que sea necesario.”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS