El gobierno venezolano denuncia que motociclistas dispararon contra militares

La lista de víctimas fatales en el contexto de las protestas suman ya 30 en lo que va del mes.
27 de Abril de 2017

Caracas

El gobierno venezolano denunció que motociclistas dispararon contra militares durante la protesta del miércoles contra el presidente Nicolás Maduro en Caracas, con saldo de dos heridos, y responsabilizó a la oposición.

"Grupos de motorizados contratados por la derecha terrorista disparan desde el distribuidor Altamira", en la estratégica autopista Francisco Fajardo, en el este de la capital, "resultando heridos" dos efectivos de la Guardia Nacional, escribió el ministro de Interior y Justicia, general Néstor Reverol, en la red social Twitter.

Una manifestación que congregó a miles de personas fue disuelta este miércoles con gases lacrimógenos, balas de goma y chorros de agua a presión en ese y otros puntos de Caracas, evitando que avanzara hacia el centro de la ciudad, considerado un bastión por el chavismo.

La marcha pretendía llegar a la sede de la Defensoría del Pueblo a fin de pedir el inicio de un procedimiento para destituir a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tras sentencias contra el Parlamento, de mayoría opositora.

En ese contexto la oposición denunció que murieron al menos dos manifestantes, lo que elevó a 33 la cantidad de personas fallecidas en las protestas realizadas en lo que va de abril.

Miles de venezolanos salieron este miércoles a las calles de las principales ciudades convocados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que nuclea a una veintena de partidos opositores.

Solo en Caracas, miles de personas volvieron a congregarse en 26 puntos de la ciudad con el objeto de converger frente a la Defensoría, pero cientos de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militar) lo evitaron.

La lista de víctimas fatales, incluye a Juan Pablo Pernalete, de 20 años, quien se manifestaba en la zona de Altamira, según anunció el alcalde del municipio caraqueño Chacao, Ramón Muchacho, en su cuenta de Twitter. Agrega a Efraín Sierra, de 28 años, quien falleció tras recibir "un tiro en el estómago" mientras "se desplazaba desde su casa hasta su área de trabajo" en San Cristóbal, capital del estado andino Táchira, informó el gobernador, capitán José Vielma Mora. Este jueves se sumó a la lista, indicó el Ministerio Público, a Christián Ochoa, de 22 años, quien murió en la noche del miércoles tras recibir varios balazos el lunes en Valencia, capital del estado Carabobo.

Mientras tanto, la Asamblea Nacional (parlamento con mayoría opositora) anunció que sesionará en la calle y conminó al defensor del Pueblo, el chavista Tarek William Saab, para que califique como "falta grave" los fallos recientes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) limitando la inmunidad de los diputados y arrogándose la facultad de legislar, con los que la oposición consideró que el gobierno dio un "autogolpe de estado".

Además, creó una comisión para investigar la conducta de Saab en relación con esos fallos del TSJ y con la situación del líder opositor preso Leopoldo López, de quien sus familiares y correligionarios afirman que está ilegalmente aislado en la cárcel.

El ministro Reverol, en tanto, aseguró que los militares baleados "se encontraban (...) prestando servicio de despeje de la autopista".

Dirigentes de la oposición mantienen su llamado a manifestaciones en los próximos días, al exigir "elecciones generales" como salida a la severa crisis política y económica del país, pero el gobierno les acusa de "actos terroristas" para promover un golpe de Estado.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS