Luego de una cumbre del oficialismo con 400 de los 560 intendentes que reportan al PRO y a la UCR, el presidente Mauricio Macri encabeza el «Primer Encuentro Nacional» con los 2237 jefes comunales del país.

Desde el gobierno, el evento fue anunciado como la primera experiencia institucional de este tipo desde 1983, cuando el entonces mandatario Raúl Alfonsín los convocó. Sin embargo la cita de este viernes no será un foro de debates, ni de acuerdos políticos, sino un ciclo de charlas donde los expositores serán funcionarios del gobierno para hablar sobre urbanismo, movilidad y medio ambiente.

Más allá de la foto política, la cercanía del primer año de gestión de Cambiemos arroja un saldo de preocupaciones para los encargados los ejecutivos comunales: se trata de la primera instancia donde impactan las consecuencias del ajuste tarifario, la inflación, el incremento del desempleo y la pobreza, la caída del consumo y la inseguridad.

El encuentro arrancará con Macri y un discurso donde podría anunciar la utilización de tierras fiscales en todo el país para el Plan Nacional de Hábitat, pero el formato elegido para la foto institucional no ofrece grandes espacios para que esas preocupaciones aparezcan en medio del auditorio, aunque los invitados pertenecen a todas las fuerzas políticas que ganaron jefaturas comunales en las últimas elecciones.

Detrás de escena, dicen en el gobierno, ya comenzó la distribución de 3000 millones de pesos en obras de «cloacas y urbanizaciones», según confirmaron a Tiempo fuentes de la Casa Rosada. Serán fondos federales que irán directamente para los municipios, pero esta cifra llegará a 50 del total de municipios. «Los anuncios de este tipo no serán parte del encuentro», aclararon desde el Ministerio del Interior y Obras Públicas, posiblemente en referencia a la exigua comparación entre la cantidad de intendentes invitados, y los alcances de la batería de convenios.

Luego de la apertura de Macri, vendrá la primera exposición a cargo del alcalde de Santander, España, y presidente del Foro de Alcaldes Europeos, Íñigo de la Serna. El invitado internacional que hablará ante todos los intendentes argentinos es un jefe comunal del Partido Popular, eje de la derecha española en el gobierno que encabeza Mariano Rajoy. El alcalde hablará en el panel “Nuevos desafíos para las ciudades inteligentes: los ecosistemas de creación” y luego será el turno del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Su tema: “El caso de la Ciudad de Buenos Aires, ciudad inclusiva”.

La agenda se extiende hasta la tarde. Hablarán los ministros de Medio Ambiente Sergio Bergman, y de Modernización Andrés Ibarra, luego de una serie de charlas donde intervendrán funcionarios de segunda línea de la cartera política. El cierre estará a cargo por el jefe de la cartera organizadora, Rogelio Frigerio.

La previa de la foto de hoy. Un día antes del encuentro, Cambiemos reunió a los intendentes que responden al PRO y a la UCR. Fue la primera cita que intentó reunir a los 560 jefes comunales que responden al oficialismo. Llegaron 400 de todo el país. La próxima cita será el 4 de octubre, donde Cambiemos lanzará su mesa nacional, encabezada por Macri, Elisa Carrió y Ernesto Sanz.