Aunque el gobierno asegura que la economía se encamina a crecer como mínimo el 3% anual las empresas siguen sin responder con inversiones en el caudal que se espera en los despachos oficiales.

El presidente, Mauricio Macri, y los funcionarios del gabinete económico, alertaron sobre ese desfasaje en dos actos que contaron con presencia fuerte de dirigentes de la administración pública y de la alta dirigencia empresarial: el festejo por el Día de la Industria y el 5º Latam Economic Forum.

Al primero de esos actos acudió el propio Macri junto con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. En el segundo, el encargado de la apertura fue el titular de Hacienda, Nicolás Dujovne. En los dos casos hubo repaso de los “logros” de la política económica de Cambiemos y reclamo de desembolsos concretos.

La Unión Industrial (UIA) celebró el Día de la Industria con un acto en el parque industrial de Pilar. Desde el palco, Macri se dirigió a la concurrencia con imágenes sencillas direccionadas a interpelar a la platea de la forma más concreta posible: “les sacamos la pata de encima de la cabeza para que puedan crecer”, lanzó el mandatario y agregó: “inviertan más” porque “el pueblo y las fábricas son lo mismo” y “si crecen las fábricas crece la Argentina”.

En la quinta edición local del Latam Economic Forum, organizado por Research For Traders, habló Nicolás Dujovne, quien hizo el mismo llamado a los empresarios presentes.

El funcionario aseguró que en el gobierno “entendemos el escepticismo de los argentinos” pero enumeró los “hitos” de la política económica oficial y afirmó que «creemos que la inversión es el motor del crecimiento de la economía, cuando aumenta la inversión vamos aumentando la cantidad de maquinarias, equipos, camiones, rutas, trenes y también cuando invertimos en las personas tenemos más capital humano, mejor educación» en un claro llamado a los hombres de negocios que asistieron al porteño Alvear Palace Hotel.