En pleno clima pre electoral, el gobierno nacional volverá a plantear el debate de la baja en la edad de imputabilidad, actualmente en 16 años.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, es el impulsor del proyecto, que plantea reducir a 14 años el límite a partir del cual los jóvenes pueden ser juzgados y adelantó que planea presentar el texto en el Congreso antes de las elecciones.

«El proyecto está terminado en su primera versión, después de un año y medio de trabajo y en los próximos 15 días habrá reuniones con los ministerios involucrados para terminar de ajustar detalles», señaló el ministro en diálogo con radio Mitre.

Según detalló, la polémica iniciativa del Ejecutivo establece que «para los delitos gravísimos, aquellos que tienen penas mayores de 25 años, sería 14 años la edad» de imputabilidad, mientras que «para los delitos muy graves, como violaciones, homicidios, robos con arma consumados, sería 15 años la edad».

La actual legislación se basa en la ley 22.278, sancionada en 1980, durante la última dictadura, y establece la edad de imputabilidad en 16 años.

Esta ley elevó la edad que la misma dictadura había bajado. Apenas 3 meses después del golpe del 24 de marzo de 1976, el régimen encabezado por Jorge Rafael Videla bajó la edad de punibilidad a los 14 años.