Finalmente el gobierno nacional decidió hacer frente al pago del bono de fin de año para los trabajadores estatales que dependen de la administración nacional. El acuerdo fue suscripto por Andrés Rodríguez, secretario general de la Unión Personal Civil de la Nación y adjunto de la CGT con el ministro de Trabajo Jorge Triaca y el de Modernización Andrés Ibarra. 

Se trata de un pago de entre 2000 y 3500 pesos dependiendo de la categoría de revista del trabajador. Las categorías más bajas E y F percibirán $3.500, las D $3.300 y los C 3.000 los trabajadores que revisten en las categorías más altas A y B recibirán $2.000. El bono será abonado en dos cuotas con el cobro de los salarios de diciembre y enero.

El beneficio, según fuentes de UPCN, alcanzará a alrededor de 150 mil trabajadores que revisten bajo las modalidades del convenio colectivo Sinep y algunos sectores descentralizados mientras que los que tienen convenios propios irán a una negociación particular al igual que los empelados públicos provinciales y municipales.

Los empleados provinciales de San Juan, por ejemplo, ya habían acordado un bono superior al suscripto por Nación ya que alcanza los $5.600. 

El acuerdo paritario para el período 2016 firmado para el sector fue de una actualización del 31% en 3 cuotas consecutivas ya pagadas en junio (7%), julio (10%) y agosto (14%). 

Según un reciente informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina, a la luz de la inflación acumulada en el período, la pérdida del poder adquisitivo para el gremio de los empleados públicos nacionales entre 2015 y 2017 fue del 6,15 por ciento. Así las cosas, la misma consultora había estimado necesario un “bono empate” que llegara a $6.335,71 para equilibrar esa pérdida de poder adquisitivo. 

El resto de los gremios privados siguen negociando, sector por sector, el otorgamiento de un bono a partir del acuerdo marco establecido en forma no vinculante en la mesa del Diálogo por la Producción y el Trabajo entre los representantes del gobierno y los dirigentes de la CGT. 

Por caso, el último dato de inflación del mes de octubre dio muestra de una sensible aceleración de los precios toda vez que plasmó un incremento del 2,4 por ciento mensual.