Los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña alistan el lanzamiento de una declaración conjunta sobre exploración hidrocarburífera, pesca y comercio en la zona de las Islas Malvinas, adelantó esta noche la canciller Susana Malcorra en una conferencia de prensa posterior a su presentación en el foro de inversiones que se desarrolla en el CCK.

“Definitivamente se habló del tema”, respondió contundente la funcionaria a una pregunta sobre la cuestión que hasta hoy era solamente parte de trascendidos. Y agregó: “Estamos terminando de armar una declaración conjunta que va a explicitar la cuestión. Hemos avanzado en los vuelos (a las islas) y hemos hablado de iniciar un diálogo que tenga que ver con todo lo que hace no solo a la exploración sino a la pesca y al comercio en general” con el objetivo de “empezar una etapa de diálogo para ver qué cosas tenemos para hacer en conjunto”.

La referente de Relaciones Exteriores consignó que la declaración mutua verá la luz “en las próximas horas” tras superar una etapa de revisión por parte de los funcionarios de las dos cancillerías.

Consultada por Tiempo Argentino, Malcorra aseguró que el gobierno no manifestó una posición concreta respecto a la posibilidad de levantar  completa o parcialmente las restricciones para las operaciones de las petroleras británicas. La funcionaria respondió que “el gobierno no llegó a ese nivel de discusión” sino que el cruce se limitó a un acuerdo de iniciación de un proceso de diálogo que incluye ese tema.

“Nosotros estamos abiertos a discutir con el gobierno británico todas estas cuestiones en términos de razonabilidad. Es fundamental negociar desde posiciones que protejan nuestros intereses pero sin atavismos, tratando de llegar a conclusiones que sean mutuamente satisfactorias”. Ese camino, añadió Malcorra, “puede tomar un tiempo, ser un avance y un retroceso, pero tenemos que hacerlo sabiendo que es parte de un interés concreto para la Argentina. Tenemos una diferencia clara con el Reino Unido, pero mientras tanto tenemos que encontrar un mecanismo que nos permita avanzar en este diálogo”, concluyó.