El gol fue de Toni Kroos, a los 95 minutos del segundo tiempo, a la salida corta de un tiro libre sobre un costado. Hasta antes de ese gol, Alemania caminaba por la cornisa, incluso con un jugador menos: el partido estaba 1-1, y un gol sueco la dejaba afuera de Rusia 2018. Pero el chanfle de derecha que desactivó a Robin Olsen puso al rojo vivo el grupo F. Hasta Corea del Sur, que perdió en sus dos presentaciones, tiene posibilidades matemáticas de clasificar a los octavos de final.

México, a primera hora, le ganó 2-1 a Corea del Sur en Rostov. Y después, Alemania recién pudo doblegar a Suecia, que se había adelantando con un gol de Ola Toivonen, en el complemento: Marco Reus anotó a los tres minutos, y Kross al final. En el medio, un ejercicio ofensivo notable de Alemania en el segundo tiempo y la expulsión de Jérôme Boateng en Sochi. Pero lo que queda es el gol in extremis de Kross, la gran figura.

De esta manera, México muy cerca de los octavos de final, con seis puntos. Detrás, Suecia y Alemania con tres, ambos con 0 de diferencia de gol, y Corea del Sur en el último lugar, sin puntos. La clasificación a los octavos de final dependerá de qué selección logre más goles en sus potenciales victorias. Alemania parece tenerla mucha más fácil ante Corea del Sur. Suecia, en cambio, deberá luchar ante México, una de las sensaciones del torneo, que se impuso ante Corea del Sur con goles de Carlos Vela, de penal, y Javier “Chicharito” Hernández (descontó en tiempo extra Son Heung-Min), pero que si cae y Alemania gana, puede quedar afuera. Todo depende de la diferencia de gol, en primera instancia.

El grupo F, el más caliente de Rusia, se definirá este miércoles, desde las 11 hora de Argentina.