El Grupo de Puebla pide que EE.UU. levante el bloqueo a Cuba y Venezuela en medio de la pandemia

El grupo que reúne a políticos progresistas de toda Latinoamérica reclama que en medio del azote del virus las medidas de Estados Unidos castigan principalmente a los pueblos de esos países.

(Foto: AFP)
28 de Marzo de 2020

El Grupo de Puebla hizo un llamado a todos los países para que exijan a Estados Unidos que ponga fin a los bloqueos –impuestos unilateralmente– y que  intensificaron durante los últimos meses contra Cuba y Venezuela, llegando a poner en medio de la pandemia mundial una recompensa por el presidente Nicolás Maduro y varios miembros de su gobierno bajo la acusación de narcoterrorismo.

“Estos bloqueos, que son sanciones políticas en contra de sus gobernantes, han violado, sin embargo y desde hace décadas, los derechos de los habitantes de estos países, condenándolos a vivir sin acceso a medicamentos o bienes materiales. Esto, que en situaciones normales es una crueldad, en el contexto de la pandemia por el coronavirus o Covid-19, es el anuncio de una tragedia que debemos, a toda costa, evitar”, dice el documento del Grupo.

También podés leer Trump le pone precio a la cabeza de Nicolás Maduro 

“Hoy son la solidaridad y la paz las que deben primar como políticas de relación internacional entre los pueblos del mundo. Por eso, es fundamental –lo es desde siempre– que Estados Unidos reaccione y levante, sin condiciones, estas sanciones. Los escalamientos, bloqueos y persecuciones políticas de gobiernos y gobernantes deben, necesaria y urgentemente, terminar” reclaman en el texto que se apoya en las posiciones públicas del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres y la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. Además apoyan el fin del bloqueo en el contexto de la pandemia un grupo de senadores de los mismos Estados Unidos: Chistopher S. Murphy, Chris Van Holen, Tom Caper, Tim Kaine, Benjamin L. Cardin, Tom Udall, Patrick Leahy, Sherrod Brown, Brian Schatz, Jeffrey A. Merkley, Richard Blumenthal.

Firman el documento: Celso Amorín, Karol Cariola, Rafael Correa, Julián Domínguez, Marco Enríquez-Ominami, Alberto Fernández,  José Miguel Insulza, Camilo Lagos, Clara López, Daniel Martínez, Esperanza Martínez, Verónica Mendoza, Aloizio Mercadante, Alejandro Navarro, Carlos Ominami, Beatriz Paredes, Maximiliano Reyes, Gabriela Rivadeneira, José Luis Rodríguez Zapatero, Ernesto Samper, Carlos Sotelo, Jorge Taiana, Mónica Xavier. Firman el documento: Celso Amorín, Karol Cariola, Rafael Correa, Julián Domínguez, Marco Enríquez-Ominami, Alberto Fernández,  José Miguel Insulza, Camilo Lagos, Clara López, Daniel Martínez, Esperanza Martínez, Verónica Mendoza, Aloizio Mercadante, Alejandro Navarro, Carlos Ominami, Beatriz Paredes, Maximiliano Reyes, Gabriela Rivadeneira, José Luis Rodríguez Zapatero, Ernesto Samper, Carlos Sotelo, Jorge Taiana, Mónica Xavier.
Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS