En Vicente López se viven dos caras. Los que transiten por la avenida Maipú, troncal en todo el partido, verán el metrobús insignia del macrismo, o el Parque de la Quinta de Olivos, por el que el Estado pagó 30 millones de pesos, pero que continúa con acceso restringido. Sin embargo, adentrándose en la situación social del partido que gobierna Jorge Macri, primo del presidente, la situación dista de ser auspiciosa. A la falta alarmante de escuelas públicas y el cierre de centros culturales, se le sumó un hecho que puso en alarma a toda la comunidad: el hospital Cetrángolo cerró su terapia intensiva y la guardia por falta de médicos. 

El centro de salud pertenece a la Provincia y se trata del único en la región especializado en enfermedades respiratorias, que incluso atiende a pacientes del interior. “Estamos en una situación crítica. Tuvimos una reunión con la dirección y los médicos donde se nos informó que se cierra la terapia intensiva y la guardia por falta de médicos”, indicó la delegada de ATE Zona Norte, Aurora Coria, al diario online Zona Norte. Y apuntó: “este reclamo viene de hace meses y lamentablemente no tuvimos respuesta por parte del gobierno provincial. Cerrar la terapia significa cerrar los otros servicios por que si un paciente se descompensa en la sala no tenemos manera de asistirlo en la terapia”.

“Es un sistema dominó, cuando se cierra la terapia los pacientes que ingresan por emergencia no pueden ser asistidos por los médicos porque no hay cuidados intensivos ante cualquier complicación. Peligra la vida del paciente al no poder internarlos, la terapia es el corazón del hospital”, agregó otra trabajadora, Nilda Vázquez. Según aseveró, luego de que el jefe de terapia pusiera un corte por la falta de personal, los pacientes internados fueron derivados a distintos hospitales, agudizando la amenaza de cierre del Cetrángolo. Si bien la comunidad médica intentó reunirse con las autoridades sanitarias del gobierno de María Eugenia Vidal, hasta el momento no han tenido respuesta.

“Durante las últimas gestiones en Provincia, el Cetrángolo brindó su servicio asistencial específico a la comunidad, formó profesionales de jerarquía académica que a su vez prestigiaron a la institución. Comparte el servicio de Anatomía Patológica con el vecino inmediato Hospital Houssay, al que le asiste con Bacteriología y hasta le proporcionó quirófanos cuando por remodelaciones el Houssay no estuvo operativo”, completó Marcelo, trabajador del hospital. E invitó a la población a un abrazo al hospital el miércoles 14 a las 11, en la esquina de Italia y Caseros, Florida.