El Indec informó que el empleo registrado cayó un 1% en el último trimestre de 2016 al caer de 6.496.772 (último cuarto del 2015) a un total de 6.463.751 de puestos de trabajo. La información oficial contradice las versiones de aumento del empleo que en los últimos días agitaron los propios funcionarios del gobierno de Cambiemos con el presidente, Mauricio Macri, a la cabeza. 

 El analista Hernán Letcher subrayó la contradiccón y afirmó que “no hay creación de empleo”. El también titular del Centro de Estudios de Economía Política (CEPA) contrapuso que en la última parte de 2016 “hubo empleo estacional y por lo tanto no una generación de empleo privado que mostrara un cambio del comportamiento del empleo privado”. 

Los datos de Indec “confirman eso si bien no hay una caída sensible” pero fundamentalmente dan cuenta de que “la dinámica laboral sigue siendo exclusiva”. La dependencia estadística gubernamental consignó que los datos corresponden a la AFIP a instancias de las declaraciones juradas que presentaron las empresas. En el mismo tramo se registró una caída del 0,8% interanual en la cantidad de empresas operativas a nivel local. El número resultó de 575.375 compañías por debajo de las 578.449 que daban empleo en el último trecho del año anterior. 

El Indec consignó también que el costo salarial subió un 34,7%, en sintonía con el promedio de las negociaciones paritarias. La remuneración total, agregó el informe oficial, trepó en el último trimestre del año pasado un 35,3% y la remuneración neta apreció un incremento del 35,9 por ciento. “En cuanto a la composición sectorial, los sectores que mayor crecimiento experimentaron en la generación de puestos de trabajo en términos porcentuales fueron Servicios sociales y de salud (3,8%), Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (2,2%), Electricidad, gas y agua (1,9%)”, especificó la dependencia nacional. De acuerdo a la información, la construcción fue el rubro que arrojó la mayor caída de la mano de obra en blanco con un -8%, seguida por otros como explotación minera (-6,9%), industria manufacturera (-3,7%), actividades inmobiliarias (-2,5%), entre los más importantes. 

El costo salarial fue más alto en agricultura y pesca con un 36,9% y un 45,7% respectivamente. Otros rubros destacados en ese aspecto fueron los servicios de organizaciones y órganos extraterritoriales apreciaron un incremento de 45,3% y la intermediación financiera, donde el costo salarial se incrementó un 41,5%. Los puestos de trabajo registrados cayeron en la mayoría de los distritos del país exceptuando Jujuy, donde creció 2,8%, Tucumán, con un alza del 2,6 y La Pampa, 1.9%. Entre los que apreciaron un retroceso se destacaron Santa Cruz, con una caída del 9,9%; San Luiz, con -7,3% y Formosa, con un desplome del 6,9%.