El INDEC también asegura que las mujeres ganan menos que los hombres

De un informe del organismo estadístico oficial se desprende que los ingresos de los hombres alcanza un 27% más que el de las mujeres en la Argentina.
5 de Abril de 2018

En la Argentina, los ingresos de las mujeres son un 27% menores que los de los varones. El dato surge del último informe sobre la evolución de la distribución del ingreso correspondiente al cuarto trimestre de 2017 y que dio a conocer el INDEC el pasado miércoles.

El organismo estadístico oficial consignó que 8.550.666 mujeres que viven en los 31 principales conglomerados urbanos del país tienen ingresos por $103.259,8 millones. Este nivel se compara con el de los 8.406.951 varones, que perciben $140.129,9 millones, un 27% más.

Las mujeres no sólo tienen menores ingresos. También son mayoría entre los segmentos poblacionales de menores ingresos y más pobres al tiempo que son minoría entre los de mayores ingresos y más acomodados.

El 10% de menores ingresos (decil 1 en la estadística del INDEC) recibe sólo el 1,3% de los ingresos totales de la población. En ese grupo, las mujeres constituyen el 69% del total, mientras que los varores componen el 31% restante.

Esta relación se invierte por completo en el decil 10, el de mayores ingresos. Allí las mujeres suman el 37% en tanto que los varones ostentan el otro 63%.

Las mujeres son mayoría en los cuatro primeros deciles, que agrupan al 40% de la población de menores ingresos de los 31 aglomerados urbanos y cuyos ingresos totales apenas suman el 14,7% de la torta completa.

En ese grupo de 6.787.836 personas, las mujeres representan el 63,4% (4.305.238) frente al 26,6% de varones (2.478.598).

A partir del decil 5, a medida que se va subiendo en la escala de deciles la presencia de los varones es mayoritaria y se incrementa y cae la de las mujeres.

La medición del INDEC es de ingresos individuales totales, es decir, incluye “a las diversas fuentes de ingreso individual, tanto las laborales como las no laborales. Es decir, comprende los ingresos provenientes del trabajo y otras fuentes, como las jubilaciones y pensiones, o subsidios”, indica el organismo.

La presencia mayoritaria de las mujeres en los deciles de menores ingresos se explica, justamente, en que son perceptoras de pensiones y titulares de los subsidios estatales.

Por último, las mujeres también son mayoría entre la población sin ingresos, que suma 10.644.880 personas. De ellas, el 54,4% son mujeres.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS