Después de conocida su designación a cargo del Banco Nación, Javier González Fraga no reparó en elogios en su predecesor, el saliente Carlos Melconian, quien se fue ovacionado de la sede central del banco, frente a Plaza de Mayo. “Me encuentro con un banco que está muy bien manejado, se ha llevado a cabo una gestión extraordinaria, que ha puesto en marcha un transatlántico con más de 20.000 empleadas con temas sindicales complejos, falta de informática y falta de crédito”, declaró el economista de origen radical este jueves en Radio Mitre.

Más allá de los elogios, González Fraga hizo hincapié en la falta de crédito, en especial para acceder a la vivienda. “Hay que multiplicar por cinco al menos la cantidad de propietarios en el país. Quiero un país de propietarios, que por lo que hoy se paga de alquiler aun en las viviendas más sencillas se pueda conseguir un crédito para pasar a ser propietario. Creo que el verdadero avance para lograr una mejor distribución de la riqueza y menos pobreza pasa por el acceso a la vivienda”, comentó antes de reconocer que uno de los problemas a solucionar es que el Banco Nación acerque posiciones con el Banco Central: “El Banco Nación venia implementando un sistema distinto para el financiamiento a la vivienda que el que propiciaba el Banco Central, creo que hay que llegar a una conciliación de las dos variantes. Lo importante es que haya crédito disponible para la vivienda, de plazos muy largos y de cuotas muy bajas”.

Además, y en relación al BCRA, González Fraga relativizó a la inflación, uno de los atenuantes a la hora de acceder al crédito: “El índice de inflación está sobrestimado, por ejemplo, las promociones de 2×1 o de descuentos en los autos no están contempladas en el índice. La inflación está debajo del 20% y esto es un logro importantísimo del Banco Central en estos últimos 12 meses. Vamos a terminar el año más cerca del 15% anual, esto también va a ayudar al crédito”.