Javier Tebas Medrano entró al predio de Ezeiza de la Asociación del Fútbol Argentino en el auto de Daniel Angelici. El presidente de la Liga de Fútbol Profesional de España había sido invitado para explicarles a los dirigentes de los clubes argentinos de Primera y B Nacional los beneficios de la constitución de un nuevo modelo económico de torneo, la denominada Superliga. La exposición de Tebas, el 16 de mayo, duró cerca de tres horas. A principios de marzo se había sentado en el bar palermitano Rond Point junto a Angelici, el presidente de Boca; Matías Lammens, de San Lorenzo; y Fernando Marín, el director del Fútbol para Todos. La relación de Tebas con el fútbol argentino sobrepasa la asesoría en el ingreso de las sociedades anónimas como administradoras de los clubes y en el reparto de los casi 2800 millones que estiman en concepto por los derechos de televisación. Tampoco es actual. Tebas -abogado español nacido en Costa Rica, 53 años- estrechó vínculos con Boca y San Lorenzo a través del presidente Mauricio Macri y el conductor Marcelo Tinelli. El objetivo a largo plazo que les sugirió es el que aplica en su país: que para ver fútbol, se pague.
Aunque desde las gerencias de marketing de los clubes niegan un intercambio comercial, Skelton Enterprise SL, empresa de marketing deportivo radicada en Madrid cuyo apoderado es el hijo de Tebas, Javier Tebas Llanas, informa en su web que Boca y San Lorenzo son sus clientes. «No hay relación que yo sepa, y supongo que lo sabría -dice Matías Ahumada, tesorero de Boca-. Puede ser que alguna vez haya hecho algo para Boca. Pero el marketing no está tercerizado. Se suele contar a los clientes con los que alguna vez hicieron algo». Sebastián Giani, gerente de Marketing de San Lorenzo, sostiene: «No me suena. Quizás antes tuvo algún tipo de relación, pero actualmente todo lo que tiene que ver con contratos comerciales pasa por mí y no, no me suena. Estoy hace un año, y tampoco tengo un contrato viejo que lo compruebe. Tal vez hay una relación que maneja directamente Matías que no la sé». Tiempo intentó sin éxito tener una repuesta de Angelici y Lammens.
Tebas cuenta con una sede de Tebas Coiduras, su estudio jurídico creado en 1987, en Buenos Aires. Skelton Enterprise SL figura con domicilio en Macarena 27, dirección de la central madrileña de Tebas Coiduras. «Hace un año y medio, el pibe vino acompañado, hizo el poder de Skelton Argentina y hablaba de ser los grandes marketineros de Latinoamérica, de expandirse en México, Uruguay. «Deliraba», dicen en el estudio porteño en relación a Tebas Llanas. «Acá la compañía no tiene nada -agrega la fuente-. Sé que la empresa hace publicidad a través de Internet. Ellos se habían contactado con Boca para tratar de venderle publicidad.»
La influencia de Tebas es tal que el proyecto de la Superliga es un copy paste de la LFP. En el borrador, el primer artículo explicita que la Superliga estará integrada por los clubes «organizados bajo el régimen de asociaciones civiles y/o Sociedades Anónimas Deportivas». Las SAD son un viejo anhelo de Macri. Los actuales estatutos de la AFA sólo permiten gerenciamientos. En la disputa por el poder del fútbol, la discusión también pasa por ahí, y por si la Superliga estará adentro o afuera de AFA. La relación con San Lorenzo no es nueva. Tinelli, vicepresidente del club, conoce a Tebas por la compra del Badajoz en 1998. Fue su asesor. Años más tarde, le vendió su parte. Badajoz quebró y juega hoy bajo el nombre de Badajoz 1905 en la cuarta categoría de España. Porque antes de convertirse en presidente de la LFP en 2013, Tebas fue asesor jurídico de patrones, abogado de los concursos de los clubes, accionista, representante de jugadores y entrenadores, creador de fondos de inversión y presidente y consejero de Spanish Soccer International Marketing, dueña de los derechos de TV de la Liga española que vende, justamente, la Liga de Fútbol Profesional. «Todo lo hace en colaboración con la productora Mediapro, que preside Jaume Roures, con quien Tebas tiene la sociedad Spanish Soccer International Marketing. Esa sociedad la hice pública y me apretaron mucho -cuenta el periodista Fermín de la Calle, del diario digital Vozpópuli -; el problema es que ahora al Real Madrid le interesa ir con Telefónica y no con Mediapro. Por eso Tebas se posiciona en la explotación de derechos internacionales en otros mercados, como el argentino, que contará con Mediapro para explotar esos derechos en los países que sean.»
El gobierno nacional suspendió esta semana el llamado a licitación para la comercialización de los derechos de TV del fútbol por el «estado de incertidumbre» en la AFA, intervenida por la Inspección General de Justicia, la pieza judicial que movió Angelici en la disputa interna con Hugo Moyano, presidente de Independiente y, ahora, candidato a presidir la AFA suspendido por la IGJ. La compañía estadounidense Turner, que tuvo reuniones en la Casa Rosada y en la AFA, todavía no formalizó ninguna propuesta económica, pero maneja un estimativo: 8 mil millones de pesos por tres años. La repartija del dinero es otro punto de la gran discusión. La LFP estira la diferencia entre el club que más cobra y el que menos cobra por los derechos de la TV.
Tebas, que embolsó alrededor de 250 mil euros por cada uno de los 23 clubes concursados que asesoró a través de su despacho, dijo durante la visita: «Argentina se está quedando atrás. No hay que tener miedo a que el fútbol sufra una intervención del gobierno. Es una pena que se quiera mantener el establishment de los últimos años. Por eso estoy en contacto con Tinelli, que es muy inquieto y le preocupa la organización». El año pasado, Tebas fue apuntado por «cierta flexibilidad» a la hora de controlar desde la Liga a Sporting de Gijón, otro cliente de Skelton, y por cobrar comisiones por adelantado de los derechos de TV. Más cercano al motociclismo y al esquí que al fútbol, Tebas les recomendó a los dirigentes pro Superliga antes de la cátedra en Ezeiza, con Angelici y Lammens como escuderos: «No debe haber fútbol abierto. Así funciona en las mejores ligas del mundo. Están dejando pasar el tren.»

Maradona, ¿veedor o no de FIFA?

Si algo le faltaba a esta película que transcurre en la AFA hace medio año, era un artista estrella invitado por la propia FIFA: Diego Maradona se sumará al entuerto. Según contó el Diez desde Francia, donde jugó un partido por la Paz junto a Pelé, Maradona llegará a Buenos Aires con el mandato del italiano Gianni Infantino para ser el veedor de la Superliga. «Por más que Macri haga saltos mortales, si la FIFA le para el fútbol, nos morimos todos los argentinos. Perderá un montón de votos o se tendrá que ir solo», le comentó Diego a Jorge Rial a través de un audio de WhatsApp que el portal Bigbangnews hizo público. Si bien no se pronunció en forma oficial, ayer canchallena.com informó que la entidad que regula al fútbol mundial no habría designado a Maradona como veedor, tal como el ex jugador señaló.
En su último libro, Diego destrozó a Infantino, a quien consideraba socio de Julio Grondona, Joseph Blatter y Michel Platini. En otro de sus giros maradonianos, el mejor jugador de todos los tiempos hizo las paces con el italiano. Y se sumó a la FIFA, entidad que nunca le había abierto las puertas. «Esperé 30 años este momento. Este hombre es hincha de los jugadores. Tuvimos una charla genial y me dijo que me necesitaba en su staff así que desde hoy empiezo a trabajar como hombre FIFA», aseguró a Diario Popular.
Maradona mañana llegará al país para ser, una vez más, protagonista del fútbol argentino. Su aparición es una sorpresa, porque no tiene buena relación ni con el gobierno de Cambiemos, ni con Marcelo Tinelli ni con Hugo Moyano. «Se viene la Revolución Maradoniana y que más de uno se agarre porque los conozco a todos», avisó. Se sabe: si Maradona entra a jugar cualquier cosa puede pasar.