Covid-19: El INCAA establece límites para la industria del cine

Por medio de un comunicado emitido ayer tras los anuncios presidenciales, el Instituto del Cine recomendó respetar las medidas preventivas en relación al rodaje y la exhibición de películas, y anunció que no participará de muestras y festivales, sugiriendo su suspensión. La actividad administrativa se realizará a puertas cerradas.

16 de marzo de 2020

Tras la conferencia de prensa que brindó el presidente Alberto Fernández, acompañado por el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof, ayer por la tarde el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) emitió un comunicado a través del cual informó de las decisiones tomadas por el organismo en relación a la industria y la exhibición cinematográfica en todo el territorio argentino.

En primer lugar el anunció especifica que la entidad “no suspenderá sin previo aviso su propia actividad ni las obligaciones convenidas para con la Industria”. Sin embargo recomienda “a los responsables de rodajes y otras tareas de producción” vinculadas a la industria del cine “la estricta adhesión a las medidas preventivas mencionadas” por el presidente y las autoridades sanitarias competentes. Asimismo aclara que aquellas películas cuyos estrenos estuvieran programados dentro de los próximos 14 días, pero que finalmente resultaran obstaculizadas por “las restricciones impuestas a la exhibición en salas” a partir de la declaración del estado crítico, las mismas “podrán ser estrenadas a través de Cine.ar”, la plataforma de streaming creada por el propio Incaa para la difusión del cine argentino. Además se informa que “el monto total que se perciba” a partir de las reproducciones online “será transferido a las respectivas productoras” de las películas elegidas por los usuarios.

También se comunica que “hasta nuevo aviso el INCAA no participará en asambleas, muestras cinematográficas, semanas o festivales nacionales e internacionales que impliquen traslados o reuniones multitudinarias contrarias a las disposiciones mencionadas”. Y en ese mismo sentido recomienda a los responsables de los eventos mencionados “la suspensión de dichas actividades”. Habrá que ver de qué modo reaccionan ante esta recomendación las autoridades del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici), cuya inminencia demanda una respuesta urgente por parte de ellas. La próxima edición del Bafici, la número 22, debería realizarse según el esquema previsto entre el 15 y el 26 de abril.

Puede señalarse como un posible indicio de la decisión que deberá tomar el breve el popular festival de cine,  que un evento de mayor envergadura, como la Feria del Libro de Buenos Aires, que debía realizarse del 30 de abril al 18 de mayo, ya anunció hace varios días la suspensión de su edición 2020, al menos en tiempo y forma. Es importante señalar que se trata de la primera vez desde 1975 que la Feria del Libro no se realizara en la ciudad, ya que la misma no se suspendió ni siquiera durante la Guerra de Malvinas, en abril de 1982.

El comunicado del Incaa también hace referencias a las cuestiones operativas vinculadas a las tareas administrativas implicadas en el desarrollo cotidiano de sus actividades. Entre otras cosas confirma que se limitará “el acceso a las instalaciones del INCAA” y que en consecuencia “los trámites habituales solo serán atendidos por vía telefónica o a través de Internet”. También se verá afectado el sistema burocrático, limitando “la presentación de documentos”, que hasta nuevo aviso “deberá ser realizada únicamente mediante el sistema INCAA en línea". Y que solamente “en casos excepcionales” se atenderá al público “en las oficinas de planta baja en la sede de la calle Lima”. Acatando una de las directivas que el presidente Fernández dictó como prioritarias, “el personal del INCAA que este comprendido dentro de los llamados grupos de riesgo, será contemplado en el ejercicio de sus tareas”.

Las decisiones anunciadas también afectan el normal desarrollo de las actividades la Enerc, la escuela terciaria de cine que se encuentra bajo la órbita del Incaa. Las autoridades confirmaron la continuidad de “los coloquios y exámenes de ingreso programados, pero al mismo tiempo quedan suspendidas todas las actividades extra-curriculares”. Y con respecto al inicio del ciclo lectivo, el Instituto del cine queda a la espera de lo que determinen las autoridades competentes del área: “adoptaremos las medidas que determine el Ministerio de Educación Nacional”.

Por último pero no menos importante, las autoridades del Incaa informan que se encuentra evaluando de forma cotidiana “el impacto de estos sucesos sobre los ingresos al Fondo de Fomento Cinematográfico y las consecuencias sobre la capacidad financiera del Instituto durante el año en curso”. El texto finaliza destacando la importancia de “tomar conciencia tanto individual como colectivamente y cumplir con las indicaciones establecidas en los protocolos sanitarios dispuestas por el Ministerio de Salud”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual